Ayer, 28 de noviembre, se celebraron las elecciones primarias del sindicato OEPB – Coordinadora en el puerto de Barcelona, una jornada en la que l@s trabajador@s acudieron a las urnas para elegir la lista que conforma el nuevo Comité de Empresa de Estibarna.

El proceso electoral, que se desarrolló desde las 7:00 hasta las 24:00 horas, contó con una alta participación, alcanzando más del 70% de l@s estibador@s convocados. El nuevo Comité, compuesto por 23 delegad@s, cuenta con nuevas incorporaciones, respecto al que estaba.

El nuevo comité agradece el trabajo realizado por los delegados salientes y se dispone ahora a afrontar los nuevos retos para hacer que Barcelona siga siendo el puerto líder del Mediterráneo.

La OEPB – Coordinadora se consolida como el único sindicato que representa al colectivo de la estiba en el puerto de Barcelona, siendo un actor clave en la estabilidad y competitividad del sector.
El pasado año 2023, el sindicato firmó un acuerdo histórico que extiende el convenio colectivo hasta 2030, en colaboración con las empresas estibadoras. Este pacto, firmado el 13 de febrero de ese año, garantiza la estabilidad laboral y busca captar nuevos tráficos de contenedores y automóviles, reforzando el progreso del puerto.

Además, durante este año, OEPB ha propuesto e implementado medidas significativas para mejorar el servicio de estiba en el puerto barcelonés. Udestacados, se acordó con la patronal la incorporación de estibadores del Grupo 0 al Grupo II (Medio Mecánico), asegurando la continuidad y la eficiencia del servicio en los próximos meses.

Con estas acciones, OEPB – Coordinadora reafirma su compromiso con la defensa de los derechos laborales, la mejora de las condiciones de trabajo y la competitividad del puerto de Barcelona, pilares esenciales para garantizar su desarrollo y sostenibilidad en el futuro.

La Asamblea General tendrá lugar en enero del próximo año, «momento en el que se hará valoración de todas las mejoras obtenidas».