Se ha convocado a los delegados del sindicato para definir las medidas a adoptar y defender los derechos de los trabajadores

Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) definirá, el próximo 26 de enero, su posicionamiento y medidas a adoptar tras los despidos de tres trabajadores de la empresa estibadora Bergé en Port Nou, Barcelona.

A esta cita están convocados todos los delegados que forman parte de los colectivos que están bajo el paraguas de Coordinadora en el puerto de Barcelona y que aglutinan sectores como el amarre, empresas estibadores, remolcadores, entre otros.

La pasada semana, la delegada de Coordinadora-USTP en Bergé en Barcelona se reunió con la secretaría general del sindicato en el puerto de Valencia donde expuso los razonamientos dados por la empresa para los citados despidos, una acción que desde el sindicato se considera “injustificada”.

Respecto a la misma empresa, en junio del pasado año el Juzgado de lo Social nº 2 de Bilbao emitió una sentencia en la que daba la razón a la representación de los trabajadores CETM tras denunciar la modificación sustancial en sus condiciones laborales por parte de la empresa. La justicia en su fallo declaró “injustificada la modificación sustancial impugnada, condenando a la empresa a reponer a los trabajadores en sus anteriores condiciones de trabajo”.

La lucha de CETP en defensa de los derechos de sus afiliados también se pudo ver durante el mes de julio cuando el comité de empresa de Elecnor y sus trabajadores en la terminal MSC iniciaron una huelga por Coordinadora Valenciana de Trabajadores de los Puertos (CVTP) tras el despido de dos compañeros. Posteriormente, se desconvocó tras alcanzar CVTP ‘blindar’ a los trabajadores de Elecnor frente a despidos no regulados con anterioridad.

Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos está creciendo exponencialmente, ganando en afiliación en los puertos, lo que supone que los trabajadores de diferentes sectores están apostando por el sindicato de los puertos otorgándole su confianza para que se les represente.