El Secretariado Confederal es el máximo órgano de dirección, coordinación y representación entre congresos.

Se trata de un órgano de discusión y decisión sobre la política general de Coordinadora entre congresos y el encargado de aplicar las resoluciones adoptados en el Congreso Confederal.

Entre otras funciones, también le corresponde convocar, aprobar las normas y reglamento de funcionamiento del Congreso Confederal, además de aprobar anualmente el presupuesto de gastos e ingresos, y coordinar las actividades de la Coordinadora con las Federaciones Sectoriales.

Secretariado Confederal

Coordinador General

Antolín Goya, estibador de profesión desde 1997, es coordinador general de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar, que aglutina en sus ramas a los trabajadores de los puertos, por un lado y, por otro, a los estibadores portuarios, desde el año 2005.

Su última reelección fue en el Congreso Confederal de Algeciras en septiembre de 2021, por lo que actualmente se encuentra en su quinta legislatura como líder del más representativo sindicato de estibadores en España y en el de mayor proyección para los trabajadores de los puertos.

Además, fue el máximo responsable de IDC (International Dockworkers Council), con cien mil afiliados en todo el mundo, desde 2007 hasta 2014.

Durante todos estos años, si hay algo que lo ha caracterizado es su capacidad para dotar de estabilidad no solo a la organización de trabajadores y trabajadoras de la que es coordinador general sino también al sector. Es reconocida su habilidad en la negociación y su apuesta por la transparencia y la información tanto hacia dentro como hacia fuera de la Coordinadora.

Goya representa y defiende los valores que definen actualmente a los estibadores portuarios: vocación de consenso, flexibilidad para adaptarse a los cambios tecnológicos, compromiso en el incremento de la productividad y competitividad, apuesta por la formación y la seguridad en los puertos y unidad sindical de los trabajadores para hacer frente a las agresiones que pretendan desestabilizar al sector, como la vivida en estos últimos tiempos, en el denominado ‘conflicto de la estiba’.

En estos años Goya, al frente de la Coordinadora, ha impulsado el rejuvenecimiento de la profesión, con la regeneración de las plantillas de todos los puertos españoles. Ha sido partícipe de la negociación con la Unión Europea en la defensa del modelo español de la estiba y la puesta en marcha del Comité de Diálogo Social portuario, en el que están representados los estibadores. Del mismo modo, ha sido parte de la negociación de una directiva europea; cuatro Acuerdos Marco nacionales, tres modificaciones de la Ley de Puertos, entre ellas la salida del capital público de las sociedades de estiba, y la recientemente aprobada, en la que se estipula los pormenores de los Centros Portuarios de Empleo, y que ha requerido de un reglamento, en cuyo diseño también ha participado, que cuelga del propio RDL.

Comité de Coordinación de Zonas CEEP

Se trata de uno de los órganos de dirección, coordinación y representación de CEEP dentro del ámbito estatal. Es el órgano colegiado para discutir y decidir sobre la política general de la CEEP entre congresos, coordinar y ejecutar las resoluciones adoptadas por el Congreso y las Asambleas Generales.

Está formado por el coordinador general de CEEP y los titulares de la coordinación en cada una de las cinco zonas, si bien, pueden ser invitados a asistir, con voz pero sin voto, representantes de cada puerto, así como los responsables de las Secretarías y Comisiones existentes

Comité Coordinación de Zonas CETP

Es el órgano colegiado para la coordinación y ejecución de los acuerdos adoptados por el Congreso y las Asambleas Generales.  Está integrado por el titular de la coordinación general de CETP y los titulares de cada uno de los órganos de coordinación de las Zonas territoriales.

Además, podrán asistir, con voz pero sin voto, los representantes de cada puerto, así como los responsables de las Secretarías, Comisiones y Secciones sectoriales existentes.