Fuente: 8 Diario

En este va y viene constante de grandes buques y el entramado de empresas, servicios y trabajadores que entra en acción cada vez que un barco pone rumbo a esta bahía, hay una actividad que destaca especialmente en el Puerto de Algeciras: el tráfico de contenedores, con más de 4,7 millones de teus -contenedor estándar de 20 pies- movidos en 2022, alcanzando cifras históricas en cuanto a la asistencia de megaships, con un total acumulado de más de 1.000 buques de este tipo atendidos desde

Las terminales APM Terminals y TTI Algeciras son las que soportan estas continuas operaciones de carga y descarga de contenedores en las que, además de sus propios trabajadores, las manos de la estiba son un elemento fundamental en esta ecuación.

La Sociedad de Estiba de Algeciras cuenta con cerca de 2.000 empleados estibadores, formados y con experiencia en 12 especialidades, que operan durante las 24 horas del día, distribuidos en cuatro turnos de seis horas. Las especialidades son: capataz de operaciones, amantero/ maquinillero (maneja las grúas a bordo de los buques), conductor de cabeza tractora, sobordista (controla la entrada y salida de mercancía del buque), operadores de grúas (transtainer o de patio, STS o portainer, grúas shuttle, Reach Stacker y Forklift), peón a bordo, peón en tierra, supervisor de muelle, supervisor de patio, conductor de ro-ro.

Un equipo de trabajo en una terminal convencional como la de APM Terminals conlleva una media de unos 19 estibadores y en semiautomática, TTI Algeciras, unos 14. Por jornada hay una media de unas 16 manos. Entre puestos directos e indirectos se calcula que sobre unas 6.000 personas dependen de este sector y del puerto. Según datos de la APBA, en términos generales, el Puerto de Algeciras, el primero de España en tráfico total y el cuarto de Europa, contribuye a cerca del 8% del empleo de la provincia de Cádiz.

Para José Antonio González, presidente del comité de empresa de la estiba en el Puerto de Algeciras por el sindicato Coordinadora de Estibadores Portuarios, “Algeciras es un puerto fuerte y de gran armonía entre sectores donde se dan todos los servicios a los buques”.

Una armonía que requiere del esfuerzo, el compromiso y dedicación de todas las piezas que encajan en este puzle, actuando como una cadena que nunca acaba, un conjunto de engranajes que no se detiene, en continúo funcionamiento, y que sostiene e impulsa este gran puerto.