Fuente: Diario del Puerto

Tras acceder a la presidencia del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia en julio de 2021, Coordinadora pone en valor la apertura de “caminos de diálogo y de negociación con las empresas” que se han traducido en “mejorar las condiciones” del colectivo.

Para el sindicato, el reconocimiento del poder adquisitivo y la posibilidad de ampliar la plantilla son logros conseguidos en esa nueva etapa. Además, Coordinadora Valencia “ha trabajado en cuestiones de índole individual, que han supuesto el progreso de condiciones particulares, ya fuera vía reconocimiento de la jornada laboral, o de mejoras en las condiciones laborales para el desarrollo de funciones como es el caso del pool de trinca”.

Desde el sindicato ponen en valor su papel jugado en el proceso de implantación del sistema operativo NAVIS4 en APM Terminals Valencia, “que ha permitido consolidar los puestos de dispatchers”. Coordinadora Valencia también se ha posicionado como una de las grandes valedoras del acuerdo con TiL, futuro operador de la Terminal Norte, en lo referente a los procesos de automatización y la necesidad de consensuar tareas para la estiba.

El sindicato recuerda asimismo la instauración de herramientas y medios tecnológicos que facilitan el trabajo habitual del capataz, así como la renovación del sistema del personal ausente o la elaboración de material teórico-formativo para que el personal estibador pueda desarrollar sus funciones y formar parte de la gestión de la campa.

Igualmente, desde el sindicato se ha trabajado en el refuerzo de aspectos de formación y contratación “que habían quedado pendientes”, donde “la hoja de ruta ha estado presidida por la responsabilidad, poniendo las bases del nuevo modelo de estiba para las futuras generaciones”.

Objetivo: cierre de la normativa local

Coordinadora cuenta con una representación mayoritaria en los puertos españoles, que llega casi al 80%, según las cifras del propio sindicato. Desde esta posición mayoritaria, ha liderado las negociaciones con la patronal para la firma del V Acuerdo Marco, que la formación asegura “ha permitido conciliar las exigencias liberalizadoras ineludibles del ordenamiento europeo con un modelo para la estiba que mantenga la estabilidad laboral”.

Para Coordinadora, la firma del V Acuerdo Marco allana el camino en el Puerto de Valencia para “dirigir sus esfuerzos al cierre normativo local que garantice un futuro digno y estable para los estibadores”, así como para lograr el liderazgo sindical en el puerto.