Fuente: Diario del Puerto

El próximo 16 de febrero se van a celebrar las elecciones para conformar el nuevo comité de empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia

Tal y como han asegurado a este Diario fuentes del sindicato “Coordinadora se presenta con un equipo amplio y renovado, donde destaca la pluralidad y con un claro objetivo de integrar a todos aquellos que quieran aportar trabajo, esfuerzo y tiempo en la consecución de las metas definidas”.

El objetivo prioritario es recuperar la mayoría y lograr el número de votos suficientes para ello y, así, “evitar la fallida experiencia de la coalición que surgió tras las elecciones del 2019, pese a que Coordinadora SOMT obtuvo el mayor número de delegados”.

Según el sindicato, en este periodo de coalición “no hubo avances en el Puerto de Valencia, en contraste con el trabajo que Coordinadora realizó a nivel estatal para ofrecer garantía de empleo y seguridad jurídica a todos los estibadores, culminando con la firma definitiva del V Acuerdo Marco de la Estiba”.

Sin embargo, explican desde Coordinadora, “tras recuperar la presidencia del comité del CPE en julio del 2021, el sindicato estuvo en disposición de retomar el diálogo y avanzar en los procesos de adecuación del nuevo modelo de estiba a las particularidades de nuestro puerto”.

El sindicato Coordinadora SOMT considera que este nuevo proceso de elecciones al Centro Portuario de Empleo de Valencia “es una nueva oportunidad para avanzar en nuestro sector, en cuanto a estabilidad, desarrollar el trabajo sindical con consenso y adoptar con contundencia los acuerdos necesarios para crecer y lograr la paz social”. En ese sentido, el sindicato apela a la “importancia y necesidad de que toda la afiliación se movilice y sumar al resto de compañeros y compañeras del colectivo, presentando una candidatura con profesionales donde se combina la experiencia y la confianza con una juventud motivada, pero sobre todo aglutinadora, con ideas innovadoras y abierta a nuevas propuestas”.

En las elecciones al comité de empresa celebradas en febrero de 2019, Coordinadora fue el sindicato más votado, sin embargo, perdió la mayoría que tuvo durante años y, tras un acuerdo entre sindicatos, también perdió la Presidencia del comité, que había ostentado desde 1992, en favor de Jorge García, de CC.OO.

En julio de 2021, tras más de un par de años de desencuentro entre sindicatos, Coordinadora recuperó la presidencia del Comité de Empresa, ahora en manos de Enrique Moratal, que precisamente fue el trabajador más votado en las primarias del pasado mes de noviembre.

Retos

Más allá de conseguir la citada estabilidad sindical y la paz social, el colectivo estibador en su conjunto se enfrenta a una serie de retos (que no solo afectan al Puerto de Valencia) y que van a marcar el día a día en los muelles.

Al margen de todas las cuestiones derivadas de la firma del V Acuerdo Marco y su aplicación a los convenios locales o del dimensionamiento de la plantilla, los estibadores tienen ante sí el reto de la adaptación a las nuevas tecnologías que se están implementando en las terminales portuarias y que van a exigir nuevas especializaciones y capacitaciones.

En el caso del Puerto de Valencia, por ejemplo, sobre el horizonte ya se ha proyectado la futura Terminal Norte de Contenedores, un modelo automatizado de infraestructura que hará necesaria la adaptación de los trabajadores.

Asimismo, tendrán que seguir avanzando en todas las cuestiones de seguridad y salud laboral y formación. Todo ello en un contexto económico que, a corto plazo, no augura buenos datos de tráfico.

Coordinadora refuerza su identidad asamblearia

La participación en el proceso de elecciones primarias en Coordinadora, celebrado a mediados del pasado mes de noviembre, fue especialmente notable.

Con los resultados de esta consulta, Coordinadora ha diseñado el listado de los que conforman la candidatura final. La Presidencia del Comité se decidirá posteriormente, cuando esté diseñado el nuevo Comité de Empresa.

Los trabajadores de Coordinadora con un mayor número de votos en las primarias fueron: Enrique Moratal, Raúl Garriga, Rafa Egea, Óscar Martínez, Pepe Moratal, Enrique Montalt, Kiko Alamar, Jaime Calabuig, Juanma Montesinos, Juan Pablo Ferrer, Rafelo Alagarda, Natalia Vicente, Humberto Nácher, Vicente Zanón, David García, José Francisco Querol, José Manuel Paredes, Carlos Carretero, Víctor García, Miguel Alagarda, Joaquín Santabibiana, Juan Francisco Callejón, Vicente Luis Tamarit, Francisco José Cervera, David Paulo, José Alfredo Ríos, Jorge Gabarda, José María Tatay, Jorge Gomis, José Fidel Vicente, Gabriel Alfredo Romero, Jaime Villarroel, José Alberto Vidal, Manuel Francisco Ríos, Diego Pedro Gallart, Fernando Lladosa, Ricardo Cubells, Felipe Soriano, José Antonio Díaz, Luis David Murillo, Manuel Martínez y José Ramón Belenguer.

Este proceso de elecciones primarias es una seña identitaria de Coordinadora, un sindicato asambleario que promueve la participación de todos sus afiliados, ya no solo en comisiones electorales, sino también en el día a día de la gestión a través de numerosas consultas, comunicaciones y asambleas en las que se defienden los intereses del colectivo.