El V Acuerdo Marco de la Estiba ha sido objeto de análisis en un entrevista – webinar con la participación de nuestro coordinador general, Antolín Goya, junto con el presidente de la patronal Anesco, celebrado en Diario del Puerto.

En dicha entrevista, Antolín Goya ha destacado que “creemos que se ha hecho un trabajo potente e importante para que el resultado final sea sólido, que tiene la robustez suficiente para garantizar el futuro de la estiba. Asimismo, resaltó que se trata de un acuerdo “de equilibrios que nos tiene que permitir que las empresas tengan un espacio de comodidad para seguir desarrollando su actividad y generando mayor recurso; y al mismo tiempo que los trabajadores tenga un espacio de comodidad y estabilidad que les permite tener claro su futuro”.

Goya precisó que, tal y como están concebidos los CPE, “la mutualización viene a normalizar una situación existente. Se le ha dado una forma jurídica a ese modelo que funciona, que tenga la suficiente estabilidad y tranquilidad para que pueda seguir operando”.

Indicó que el CPE debería tener una forma jurídica diferenciada, ya no estar ni siquiera incluida en la norma que regulas las ETT.

Respecto a las críticas de la patronal minoritaria Asoport, lamentó que “quien debiera tener una posición negociadora se dedica a injerir permanentemente a través de los tribunales sin querer asumir ningún tipo de responsabilidad en la negociación”. A la vez, que dijo que Coordinadora va a ser muy respetuosos con los derechos empresas y con lo que la Ley marca, de la misma manera vamos a exigir que se sea respetuoso con lo que se ha pactado.

No obstante, dejó claro que “no estamos dispuestos a admitir que con una mentira como puede ser la discusión sobre la mutualización se quiera hacer ahora una interpretación sesgada o no real de lo que pone la nueva norma”. Para concluir afirmando que los tribunales nunca van a ser una solución eficaz para que un modelo como del sector de la estiba funcione.

Entrevista en formato digital

Entrevista al completo en vídeo👇