“Uno de los retos más importantes que tenemos por delante es dimensionar las plantillas en aquellos CPE donde la actividad ha crecido en estos años”

Fuente: Estrecho Digital

José María Borrego es el nuevo coordinador de la Zona Andalucía por la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP). Lleva en la organización desde el año 1995 y tiene muy claros sus objetivos de trabajo para los próximos cuatro años: estabilidad y calidad en el empleo y la profesionalización de los estibadores portuarios.

Borrego ha sustituido en el cargo a otro estibador del puerto de Algeciras, Manuel Cabello, y en este inicio de su nueva etapa ha querido exponer sus inquietudes a El Estrecho Digital.

– ¿Desde cuándo está afiliado a Coordinadora?

Mi afiliación a Coordinadora fue desde el mismo día que puse el pie en el puerto, cuando comencé a trabajar como estibador en el Puerto de Algeciras, allá por el año 95. Todo lo referente a trabajar en el puerto era nuevo para mí, y para muchos de los que entramos juntos. Los compañeros que, por aquel entonces, ya trabajaban como estibadores, nos contaron muchas historias sobre el puerto y Coordinadora, que la verdad me impactaron positivamente. Desde entonces pertenezco a esta gran familia que es Coordinadora.

– ¿Cuál ha sido su trayectoria dentro del sindicato?

En estos años he venido desempeñando varias funciones dentro del comité de empresa de la estiba en Algeciras. Comencé como delegado sindical para luego incorporarme como miembro del comité de empresa, pero gran parte de mi trabajo dentro de Coordinadora lo he dedicado a la prevención de riesgos laborales, como delegado de prevención del comité de empresa y colaborando con mis compañeros que tuvieron anteriormente la representación de la zona en Andalucía.

– ¿Cuáles son los aspectos sobre los que considera es más urgente trabajar a corto plazo en la zona Andalucía?

El sector de la estiba ha sufrido una profunda modificación legislativa para dar cumplimiento a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea. Dado el carácter esencialmente irregular de los trabajos portuarios y tal como dice el Convenio Internacional nº 137 de la OIT, dotar de estabilidad y calidad al empleo, que junto con la profesionalización de los estibadores portuarios son las funciones principales de los Centros Portuarios de Empleo (CPE), es por ello que es una prioridad el fortalecer los mismos; como ejemplo, en el CPE de Algeciras se ha trabajado en el proceso para adaptar el modelo a la nueva legislación. Otro tema fundamental en el que debemos seguir trabajando es en la mejora de todo lo relacionado en la prevención de riesgos laborales.

– ¿Cómo se plantea la relación de Coordinadora con empresas y las administraciones en su zona?

La relación de Coordinadora y las empresas yo la catalogaría de correcta al igual que con las administraciones. El entendimiento entre todas las partes es fundamental para el buen funcionamiento de la actividad y el crecimiento de los puertos, la incertidumbre no es buena compañera de viaje ni para los trabajadores ni para las empresas, no debemos de olvidar que la actividad en los puertos es fundamental para la economía de la sociedad en la que vivimos, por lo tanto, es de vital importancia que todos los actores respetemos las reglas que hemos pactado.

– ¿Cuáles son los retos que se plantea para la zona Andalucía para los próximos cuatro años?

Uno de los retos más importantes que tenemos por delante es dimensionar las plantillas en aquellos CPE donde la actividad ha crecido en estos años y está creciendo, para darle un servicio óptimo a las empresas y estabilidad a los trabajadores.

– Sobre el V acuerdo marco de la estiba, ¿ha seguido su negociación? ¿qué supone para el sector contar con este convenio colectivo estatal?

Si, por supuesto que he seguido su negociación, que ha sido complicada y con muchos obstáculos. Para el sector ha supuesto sobre todo estabilidad y seguridad jurídica, un marco laboral donde se indican las reglas del juego en el sector de la estiba portuaria en el estado español.

– Sobre la necesidad de incrementar la profesionalización de los compañeros, ¿cómo lo va a impulsar?

Nadie duda de la alta profesionalidad de los estibadores en los puertos y esa es la senda que debemos de seguir. Dentro de los distintos convenios colectivos tenemos herramientas suficientes para seguir ese camino, tanto para los actuales compañeros como para los que vengan en un futuro. Tenemos que estar especialmente atentos a todas las nuevas tecnologías que están por venir y formar a los compañeros en cada una de ellas.

– ¿Cuál es su opinión sobre la situación y fuerza del sindicato en la zona Andalucía, así como sus perspectivas de crecimiento?

La fuerza sindical de Coordinadora goza de muy buena salud en Andalucía; de hecho, casi el 100% de los estibadores andaluces pertenecen a nuestra organización. Ahora mismo el crecimiento más importante se está dando por los compañeros de Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos que, en estos últimos años, están consiguiendo una alta tasa de afiliación al sindicato en Andalucía.