Los estibadores de OEPB-Coordinadora también han dado su visto bueno a la gestión del coordinador de la zona Catalana-Balear, Rafael Recuero; la acción sindical que desarrolla Xavi Tárraga, y el trabajo en EDC de Laia Marimón

Los estibadores del puerto de Barcelona han celebrado hoy su Asamblea General en el que los más de 800 asistentes han aprobado, de manera unánime, el resultado de la gestión realizada. Asimismo, han dado su visto bueno a la ampliación del convenio colectivo que contempla importantes mejoras centradas en generar y mantener la estabilidad laboral.

Entre los acuerdos pactados por la Organización de Estibadores del Puerto de Barcelona (OEPB-Coordinadora) en la ampliación del convenio colectivo destacan la contención de los costes fijos, acuerdos sobre conciliación familiar, sobre protección a las embarazadas y a la lactancia del grupo cero y mejoras en la formación, apuntó Albert Gil, delegado del comité de empresa del Puerto de Barcelona.

Gil agregó que se ha seguido la línea del sindicato Coordinadora de ampliar el convenio hasta el 2030 para generar estabilidad.

Durante la asamblea también se aprobó el trabajo que viene realizando el coordinador de la zona Catalana – Balear, Rafael Recuero, así como la labor de acción sindical que Xavier Tárraga está ejerciendo a nivel nacional.

Además, intervino la portavoz de Coordinadora en European Dockworkers Council (EDC), Laia Marimon, que dio a conocer el trabajo que está realizando el sindicato en el ámbito europeo bajo las nuevas siglas y los objetivos para sumar y mejorar como organización con una fuerte conciencia social, solidaria y con vocación europea e internacional, una exposición que tuvo muy buena acogida por parte de los presentes.

Acto inaugural

El acto fue inaugurado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluis Salvadó, a quien se le obsequió con el puño representativo de la estiba de Coordinadora.

Albert Gil comentó que a Salvadó se le han planteado dos cuestiones: Por un lado, se le ha informado acerca de la preocupación del sindicato porque algunas concesiones del puerto de Barcelona acaban en el año 2029, las cuales no son ampliables ya que fueron concedidas por la Ley de antes del año 92, lo que entraña un problema para las empresas grandes que están situadas en el puerto. Una dificultad que, además, es extensible al resto de puertos de España.

En ese sentido, se le habló de la necesidad de modificar la ley que afecta a aquellas empresas que tienen la concesión de antes del 92, de tal forma que se les posibilite que tengan unas concesiones largas y poder asegurar los tráficos.

Por otro lado, Albert Gil comenta que le expuso que, a la hora de establecer los pliegos de condiciones para nuevas terminales, se considerara que, como mucho, fueran como máximo semiautomáticas, ya que están funcionando mejor.

Dos aspectos que Albert Gil estima que deben servir para potenciar los puertos españoles y dar estabilidad a los muelles y a sus trabajadores y trabajadoras.