“Se demuestra que este documento es la herramienta clave del modelo de estiba, fruto de la negociación y el esfuerzo conjunto, que ha superado con rigor todos los trámites legales y no vulnera los criterios comunitarios”, apunta Antolín Goya

El V Acuerdo Marco de la Estiba ha quedado prorrogado para los próximos 6 años, hasta el 31 de diciembre del año 2031. Así lo acordaron los miembros de la Comisión Negociadora del V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria, documento que entró en vigor el 18 de mayo de 2022, en una reunión de negociación celebrada hoy.

El coordinador general de Coordinadora, Antolín Goya, destacó que se ha hecho un análisis de la situación actual de la vigencia del texto del V Acuerdo Marco y de la necesidad de consolidar el modelo de estiba, una vez que la reciente sentencia del Tribunal Supremo no alteraba los elementos esenciales del acuerdo.

Por ello, las partes han suscrito la ampliación de la vigencia del convenio estatal seis años más al estimar que era necesario para consolidar el sistema y su adaptación a los convenios locales de los puertos. Además, se ha acordado establecer la financiación conforme a los criterios manifestados por el TS.

Recientemente, el V Acuerdo Marco quedó avalado por la Sentencia del alto tribunal, donde se reafirmó la validez del texto y el modelo de la estiba; una sentencia que vino ademostrar que es posible combinar derechos laborales, estabilidad en el empleo y profesionalidad, sin infringir la normativa comunitaria, dando solidez a un sistema portuario eficiente, justo y acorde legalmente.

“Nos sentimos plenamente satisfechos porque queda ha demostrado que el V Acuerdo Marco es una herramienta clave del modelo de estiba, fruto de la negociación y el esfuerzo conjunto, que ha superado con rigor todos los trámites legales y no vulnera los criterios comunitarios”, apunta Antolín Goya.

Para Coordinadora, sindicato líder y mayoritario de la estiba, se trata de un paso importante que reafirma que se cuenta con un documento que aporta estabilidad en las relaciones entre las partes y, por ende, competitividad para la actividad portuaria.

La firma de prórroga del V Acuerdo Marco de la Estiba por parte de la patronal y la parte social supone mucho más que prolongar un texto jurídico, significa reforzar un modelo de estiba que ha sido defendido durante años con constancia, compromiso y unidad. “Significa demostrar que cuando el colectivo se mantiene firme y unido, es capaz de construir acuerdos sólidos, avalados por la ley y reconocidos por las instituciones, consolidando un sistema portuario justo, eficiente y con progresión”, destacó el coordinador general de Coordinadora.