Los estudiantes del Institut Les Salines conocerán de primera mano la labor de la estiba de Barcelona

La Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona (OEPB) y el Institut de Formación Profesional Les Salines de El Prat, han iniciado una colaboración dirigida al alumnado de los ciclos formativos de grado superior de Transporte y Logística y de Comercio Internacional. “Esta colaboración tiene como objetivo aportar conocimientos adicionales a los futuros técnicos superiores de ambas titulaciones de FP”, explica Les Salines.
Con ello “se da respuesta” a la formación de talento joven vinculado al colectivo de las empresas del sector, “con una visión de primera mano sobre la estiba portuaria, esta perspectiva solo es posible a ese nivel, explicada por las personas que desarrollan las operativas de estiba portuaria in situ”.
En este contexto, los estudiantes desarrollarán visitas a las instalaciones de la Coordinadora de Estibadores Portuarios y de su mano podrán conocer los pormenores del proceso de estiba en diferentes terminales del puerto de Barcelona.
El alumnado al que se dirige esta formación está compuesto por los grupos de los ciclos formativos de grado superior de Transporte y Logística y de Comercio Internacional. Esta formación cumplimenta los contenidos de las dos titulaciones y supone un “salto significativo que propicia un acercamiento a una actividad tan compleja como es la estiba portuaria en sus diferentes facetas”, señala Les Salines.
En palabras de Miguel Ángel Noval, director del centro educativo, “para nuestro centro educativo y nuestro alumnado es una oportunidad valiosísima, tanto por la calidad de la formación recibida, como de las formadoras y formadores que desarrollan el día a día de una actividad tan compleja y variada como es la estiba portuaria. No podemos estar más satisfechos por contar con la oportunidad que nos ha brindado la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona”.
En estas visitas formativas participan profesionales pertenecientes a la Organización de Estibadores Portuarios de Barcelona, expertos en las distintas áreas que desarrollan su día a día como estibadores portuarios, posibilitando que el alumnado asistente tenga una visión más cercana y personal de la estiba portuaria que de otra forma no sería posible.
Los miembros del comité de empresa y de la OEPB consideran que “para nosotros mostrar nuestro día a día es un placer. Este tipo de colaboración es sumamente satisfactoria y nos posibilita acercar nuestra actividad al alumnado. Además, periódicamente realizamos también otras actividades con un perfil solidario, que forman parte de nuestro ADN. Aportar una visión social y solidaria siempre ha formado parte de nuestra manera de hacer las cosas”.