Rayco Suárez logra el primer premio de la categoría de Estiba con la imagen ‘Último de la carga’, Enric Biel se alza con el máximo galardón en la modalidad de Trabajos portuarios con la fotografía titulada ‘En equipo’ y Daniel Jiménez es el ganador del apartado de Trabajos colaborativos con ‘Cadena de desmontaje’.

El jurado del XV Concurso de Fotografía Somos Puerto, convocado por Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), acaba de dar a conocer los trabajos ganadores del certamen al que han concurrido medio centenar de participantes, con más de 200 imágenes en total.

Estos datos reflejan que esta iniciativa, a través de la cual se pretende mostrar la diversidad de actividades y sectores que se desarrollan en el interior de los puertos, está plenamente consolidada.

Igualmente, los miembros del jurado destacan la alta calidad de las obras presentadas en cada una de las tres categorías establecidas en la convocatoria: EstibaTrabajos Portuarios y Trabajos Colaborativos, con dos premios por cada una de ellas, el primero de 500 euros y el segundo de 200 euros.

En cuanto a los ganadores de la presente edición, en la categoría de Estiba el primer premio ha sido para Rayco Suárez Falcón, del puerto de Las Palmas, por la fotografía titulada ‘Último de la carga’, mientras que el segundo premio recayó en Ramón Tapia Benítez, de Algeciras, por su obra ‘El velo del Alba’.  

En el apartado de Trabajos Portuarios, Enric Biel Turón, del puerto de Barcelona, ha sido merecedor del primer premio, por la imagen ‘En equipo’ y José Manuel Sieres León, trabajador del puerto de Algeciras, logró el segundo puesto con la obra ‘Todo a punto’.

Por último, en Trabajos Colaborativos, Daniel Jiménez Martínez, del puerto de Valencia, se alzó con el máximo galardón de la categoría por la instantánea ‘Cadena de desmontaje’ y José Barroso Peña, natural de Córdoba, obtuvo la segunda posición con el trabajo ‘Desde las alturas 1’ realizado en la Bahía de Cádiz.

Un entorno privilegiado

El vencedor de la categoría de Estiba, Rayco Suárez Falcón, que desde 2021 es estibador con plaza fija en el puerto de Las Palmas, pero que lleva ejerciendo esta misma actividad desde 2006 cuando por casualidad comenzó a trabajar como eventual, cuenta que ha participado en casi todas las ediciones de este certamen. De hecho, esta insistencia ya ha dado sus frutos, puesto que en el año pasado también logró un segundo premio en la categoría de Trabajadores colaborativos.

Rayco Suárez es autodidacta en el ámbito de la fotografía, aunque ha realizado algún curso puntual en materia de edición e iluminación, y asegura que principalmente ha ido aprendiendo a base de cometer errores, para después rectificarlos en la siguiente toma.

‘Último de la carga’, Rayco Suárez.

Sobre la fotografía ganadora de esta edición en la que capta a un estibador en el momento en que está encajando los pines de un contenedor en la popa de un barco, comenta que “el resto de compañeros estábamos esperando a que acabara esta operación y en ese instante miré hacia arriba y sentí que tenía que sacarle una foto”.

No en vano, agrega que le encanta retratar el entorno en el que trabaja porque es muy propicio para los aficionados a la fotografía debido a los amaneceres, los atardeceres o los reflejos que se producen después de la lluvia y que suelen generar “unas postales muy bonitas”.

‘En equipo’, Enric Biel

Por su parte, Enric Biel Turón, que trabaja como electrónico de mantenimiento en la terminal Hutchison Best del puerto de Barcelona, muestra su gran satisfacción por haber conseguido el primer premio de la categoría de Trabajadores portuarios, gracias a ‘En equipo’, una espectacular imagen que, a través de un plano cenital, capta el instante en el que dos turnos de trabajadores colaboran en la operación de cambio del spreader de una grúa.

La fotografía, que fue tomada con un teléfono móvil, es una de las siete que presentó a este certamen en el que participa por primera vez y confiesa que se siente muy orgulloso de todas ellas.

Enric Biel, que acumula una trayectoria profesional de 13 años como trabajador portuario, es un enamorado de la fotografía de la que ha ido aprendiendo poco a poco de manera autodidacta. Además, subraya que toma fotos de distintos momentos del trabajo con bastante asiduidad y argumenta que es un privilegio poder estar diariamente en los puertos porque es un escenario ideal para los que les apasiona el mundo de la fotografía.

Mientras, Daniel Jiménez Martínez, repite por segundo año consecutivo como ganador en la modalidad de Trabajos colaborativos, en esta ocasión con la obra ‘Cadena de desmontaje’.

‘Cadena de desmontaje’, Daniel Jiménez.

Según sostiene, le ha hecho mucha ilusión haber logrado el premio con esta imagen porque en ella salen todos los compañeros con los que trabaja a diario. De hecho, resalta que la instantánea que corresponde a una operación de destrinca lo más relevante es el trabajo colaborativo llevado a cabo de manera coordinada por todos los trabajadores funcionando, literalmente, como una cadena de desmontaje, de ahí el título que escogió para la obra.

Aunque desde hace 9 años ejerce como estibador eventual en APM Terminal Valencia, estudió comunicación audiovisual y se especializó en fotografía de moda, un sector en el que sigue colaborando, de vez en cuando, como actividad paralela a su trabajo en los muelles.

Segundos premios

‘El velo del Alba’, de Ramón Tapia Benítez, es el título de la fotografía ganadora del segundo premio de la categoría de Estiba, en la que se vislumbra una hermosa estampa portuaria en la terminal TTI Algeciras envuelta en la niebla justo en el momento del amanecer.

Su autor, explica que había estado trabajando en el turno de noche y cuando se dirigía a los aparcamientos tras acabar la jornada se giró y descubrió esta imagen y, entonces, la capturó inmediatamente con el teléfono móvil.

Tapia Benítez, que señala que es la primera vez que se presenta a este concurso y que también es la primera vez que logra un galardón en un certamen fotográfico, reitera que no suele ir buscando las fotos, sino que las encuentra de manera casual.

Este autodidacta en el ámbito de la fotografía lleva trabajando como estibador desde 2005, pero “ya desde mucho antes, cuando me dedicaba al sector del transporte siempre iba con una cámara para ir captando las imágenes que me iba encontrando en el transcurso de la jornada laboral”, aclara. De hecho, precisa que tuvo una de las primeras cámaras digitales que salieron al mercado con la que dio sus primeros pasos en este hobby.

‘El velo del Alba’, Ramón Tapia.

Entre tanto, José Manuel Sieres León, autor de ‘Todo a punto’, la obra que ha obtenido el segundo premio en la categoría de Trabajos portuarios, indica que la fotografía refleja a un operario realizando labores de limpieza y mantenimiento del spreader de una grúa.

Al respecto, José Manuel Sieres, que, a pesar de haberse formado como profesor de Educación Especial, trabaja desde hace décadas como vigilante de Prevención en APM Terminals de Algeciras, especifica que su objetivo era dar a conocer otros trabajos que no son tan visibles en la operativa de los puertos, pero que también tienen una gran importancia para que todo funcione correctamente.

En esta línea, revela que la foto ganadora de este segundo premio surgió cuando al regresar de una inspección en un barco pasó por delante de una de las naves de mantenimiento y vio al operario en plena faena bajo la luz del atardecer y sintió la necesidad de captar el momento.

Casualmente, llevaba encima una de sus cámaras y no se lo pensó dos veces. No en vano, recalca que no le gustan los posados, sino que prefiere la naturalidad.     

‘Todo a punto’, José Manuel Sieres.

Por último, el cordobés José Barranco Peña, que ha sido reconocido con el segundo premio en el apartado de Trabajos colaborativos, por la obra ‘Desde las alturas 1’, destaca que la imagen es de un simulacro de vertido en las cercanías de los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz que efectuó mientras realizaba una visita a la Torre de Matagorda, en Puerto Real.

Precisamente, el hecho de estar en este singular monumento en ese preciso instante, fue el detonante para conseguir una perspectiva única.

José Barranco, que es la primera vez que participa en este certamen, ejerce como técnico de centrales hidroeléctricas desde hace unos 25 años.

No obstante, sostiene que siempre ha tenido “afición y devoción” por la fotografía y que se siente especialmente atraído por la actividad industrial que se produce en los puertos, así que, siempre que tiene la oportunidad, la inmortaliza con alguna de sus cámaras.

‘Desde las alturas 1’, de José Barranco.