Los representantes de los trabajadores por Coordinadora -USTP y PROU denuncian que la empresa persiste en su estrategia de precarización laboral

Los trabajadores de TEPSA en el puerto de Barcelona han anunciado paros parciales indefinidos a partir del próximo lunes 31 de marzo en respuesta a la continua precarización de sus condiciones laborales. La decisión, adoptada unánimemente en asambleas los días 5 y 18 de marzo, ha llevado a la presentación del preaviso de huelga por parte de los representantes sindicales de Coordinadora – USTP y PROU. Está prevista una mediación con el Departamento de Trabajo de la Generalitat de Catalunya el 27 de marzo.

Hay que recordar que apenas han transcurrido dos meses desde el trágico accidente que costó la vida a un trabajador de TEPSA y dejó varios heridos. Este suceso, además de una pérdida irreparable, ha causado un gran impacto emocional entre los empleados, quienes ya habían alertado sobre los riesgos derivados de la política de reducción de personal y externalización de servicios emprendida por la empresa, incluyendo la eliminación del recurso preventivo interno (bombero de empresa).

El pasado 4 de febrero, en respuesta a esta situación, los trabajadores de TEPSA, junto con diversos colectivos del puerto como amarres, remolque, estibadores, empresas estibadoras, prácticos y terminales de inflamables, se movilizaron en solidaridad con los compañeros y como respuesta a esta situación, contando con el apoyo de otros puertos también. Como consecuencia, la dirección de TEPSA se vio obligada a contratar más personal y a recuperar la figura del recurso preventivo interno.

Sin embargo, “la empresa persiste en su estrategia de precarización, planteando en la negociación del convenio de centro una reducción salarial para las nuevas incorporaciones y manteniendo congelados los sueldos de la plantilla actual desde hace más de un año y medio”. Según los trabajadores, este modelo busca dividirlos en dos grupos con condiciones desiguales, fomentando la competencia interna y debilitando la unidad sindical.

Ante esta situación, los empleados de TEPSA han decidido no permitir ninguna forma de precarización, ya sea mediante la reducción de plantilla o el abaratamiento de los salarios. «Sabemos que este tipo de medidas conducen a la inseguridad y al desastre, como ha quedado demostrado recientemente. Lamentamos profundamente que la empresa no tome conciencia de igual manera, a pesar de lo ocurrido», han declarado.

Por todo ello, los trabajadores convocan paros parciales de forma indefinida a partir del 31 de marzo. Los paros se llevarán a cabo de lunes a viernes en los horarios de 11:30 a 13:30, de 14:00 a 16:00 y de 4:00 a 6:00 horas.

Los trabajadores reiteran su disposición a adoptar todas las medidas necesarias hasta que la dirección de TEPSA abandone las políticas de precarización y garantice condiciones laborales justas y seguras para toda la plantilla.