Campaña 8M, una responsabilidad colectiva.

“En Coordinadora TPA trabajamos continuamente en los diagnósticos, el seguimiento y la implementación de planes de igualdad y protocolos de acoso en las empresas donde tenemos representación legal”, explica José Fernández.

El compromiso del sindicato va más allá de las grandes empresas. “Cuando un afiliado de una empresa con menos de 50 trabajadores, que no está obligada a contar con estos planes, nos lo solicita, le asesoramos en todo momento, tanto ante la empresa como a través de nuestro gabinete jurídico”, señala Fernández.

Además, se impulsa que las empresas informen a sus trabajadores sobre la existencia de los planes de igualdad y los mecanismos para acceder a ellos.

Actualmente, Fernández forma parte de la comisión de igualdad de la empresa estibadora APMT en el puerto de Algeciras, donde próximamente se contará con un plan de igualdad impulsado tras la entrada de Coordinadora TPA en el comité. “La igualdad de oportunidades es responsabilidad de todos y en cualquier nivel laboral”, enfatiza, haciendo un llamamiento a sus compañeros y compañeras para estar atentos y denunciar cualquier situación de acoso o discriminación.

La participación activa de los delegados es clave para garantizar que estos se apliquen de forma efectiva.