En APM Terminals Algeciras la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y los protocolos de alcohol y drogas se aplican “de diferente forma si el trabajador es de empresa o de contrata”

Coordinadora de Trabadores de los Puertos de Andalucía (TPA) denuncia “abusos contra las empresas auxiliares en APM Terminals Algeciras, donde se vulneran sus derechos más básicos”.

Esta denuncia parte de hechos ocurridos el pasado 9 de marzo, cuando se produce un control aleatorio de alcohol y drogas en la terminal de contenedores citada. Hay que destacar que todo trabajador debe asistir a realizarlo si le ha tocado en un sorteo imparcial, como así ocurrió.

Sin embargo, cuando un trabajador de la empresa Kalmar, en el punto de control, solicitó explícitamente la presencia de su delegado, que no estaba presente, se dio la circunstancia de que el responsable de turno en APM Terminals, a indicaciones del director de Relaciones Laborales, invitó al trabajador a abandonar la terminal, incumpliendo así su propio protocolo.

Hay que destacar que la coacción por parte de APM Terminals no es algo nuevo, ya que vienen exigiendo a los delegados que asistan a los controles en su tiempo libre sin compensar esa dedicación, a diferencia de cómo se venía produciendo desde 2014.

Para Coordinadora TPA, “está claro que el trato discriminatorio por parte de la dirección de APM Terminals lleva una evidente y premeditada intención de vulnerar el básico derecho de representación de los trabajadores de las empresas que a diario desarrollan, desde hace más de 30 años, su labor en esa terminal de contenedores, además de su más fundamental derecho a preservar su intimidad”.

Ante estos hechos, el próximo 19 de marzo se ha previsto la celebración de un SERCLA, con todas las empresas afectadas.

Coordinadora TPA, sindicato mayoritario en los puertos de Andalucía “no va a quedarse de brazos cruzados ante este nuevo atropello a los derechos de los trabajadores y comenzará de inmediato a ejercer todas aquellas medidas de presión laboral, jurídica y social que sean necesarias”, y prepara los argumentos para la presentación de la correspondiente demanda por coacciones.