Cientos de niños y niñas y sus familias se han beneficiado de los diversos proyectos que la organización ha apoyado económicamente a nivel estatal

El 11 de marzo de2014 se constituyó en Madrid, Coordinadora Solidaria. Nacía como una nueva línea de actuación, de carácter humanitaria, con participación de todos los puertos estatales y con la finalidad de aliviar la situación de colectivos desfavorecidos en el ámbito local, estatal e internacional.

Coordinadora Solidaria se presenta como un movimiento social entre los trabajadores portuarios que, aunque existiera ya en el entorno cercano a cada uno de los puertos, se decidió dar un paso más para convertirse en una iniciativa de carácter estatal.

Durante estos diez años, junto a la importante labor solidaria que realizan los colectivos en sus respectivos puertos, se han efectuado numerosas actuaciones a nivel estatal con la total implicación de la comunidad portuaria, apunta Ramón Alonso, su responsable, que destaca “que el colectivo mantiene vivo año a año su fuerte compromiso con la solidaridad con la idea de apoyar a quienes más lo necesitan, en los momentos más cruciales, con el objetivo de crear una sociedad más justa e igualitaria”.

Su andadura se inició apoyando proyectos de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) dedicados a la investigación biomédica oncológica de prácticas de laboratorio y en la recaudación de fondos para colonias de verano que la AECC organiza para menores con enfermedad oncológica provenientes de toda España.

Todos los puertos colaboraron en la recaudación de fondos a través de distintas vías, desde una aportación voluntaria del “jornal solidario” entre los trabajadores, la venta de merchandising solidario, organización de sorteos, búsqueda de colaboradores.

Otro de los proyectos importantes, fue la campaña de recogida de ropa de trabajo usada o nueva, que se enviaron a trabajadores de puertos africanos. Se recogieron 250 cajas, más de cuatro toneladas, con uniformes de trabajo, usados en su gran mayoría, y en buen estado, que salieron para África, para aliviar las carencias de los compañeros de los puertos de Togo y Gambia.

También se colaboró con la Fundación Pequeño Deseo, una organización dedicada a hacer realidad los deseos de niños/as enfermos crónicos o de mal pronóstico.

Se formalizó un convenio con la Fundación Diversión Solidaria para fomentar el bienestar de la infancia, donde Coordinadora Solidaria no solo aportó financiación, sino que realizó voluntariado en su proyecto “Juntos es más divertido”, dedicado a la inclusión de unos cien niños con y sin necesidades especiales.

Igualmente, se apoyó a Vets for África en la mejora de la nutrición en Malawi Vets for África, un proyecto de la Facultad de Veterinaria de la Universidad CEU Cardenal Herrera cuyo fin era mejorar la nutrición de uno de los países más pobres del continente africano, Malawi, a través de la mejora de su gestión ganadera.

Covid-19

La acción solidaria de Coordinadora fue ingente durante el 2020. El motivo, evidentemente, fue la Covid-19 que hizo aflorar muchas necesidades de las familias, y de personas en general; una situación precaria ante la cual, la gran familia que forma Coordinadora no se quedó pasiva; todo lo contrario, pusieron en marcha toda su maquinaria solidaria para ayudar allá donde fuera necesario.

Tras superar la pandemia y las nuevas necesidades que surgieron, en el año 2021 se retomó la actividad habitual de Coordinadora Solidaria, y se apostó por apoyar, con 27.000 euros, el proyecto educativo de Save The Children destinado a reforzar los estudios de más de 150 niños y niñas en riesgo de exclusión social en España.

El estallido del Volcán Cumbre Vieja en La Palma movilizó de inmediato a nuestro sector. Desde Coordinadora Solidaria estatal se inició una campaña en la que los afiliados de los puertos aportaron fondos para ayudar en la emergencia del volcán de La Palma, una solidaridad que se transformó en un acuerdo entre con la Asociación Mojo de Caña, entidad sin ánimo de lucro.

A través de este, se apoyó un proyecto con el que 108 menores afectados pudieron adquirir sus juguetes perdidos en las fiestas navideñas; y un segundo acuerdo fue para un proyecto psicoeducativo del que se beneficiaron 115 menores distribuidos entre el IES José María Pérez Pulido y el CEIP Puerto de Tazacorte durante el curso escolar 2021-2022

En la línea de contribuir en proyectos de investigación, Coordinadora Solidaria colabora con la asociación sin ánimo de lucro Asdent recabando fondos para la investigación de la Enfermedad de Dent y lograr ayudar a la búsqueda de una cura, para menores que padecen esta enfermedad catalogada como rara. Ha estado presente como partner solidario en la carrera ciclista Internacional Race MTB Europa-África.

Recientemente, Desde Coordinadora Solidaria se ha abierto una colaboración con la Asociación Bikers Against Child Abuse (B.A.C.A.), los moteros que luchan contra el acoso a menores, así, como en una de las líneas de investigación del cáncer infantil que desarrolla el Sant Joan de Déu Pediatric Cancer Center Barcelona.