La experiencia de la organización en la mesa de negociación ha derivado en mejoras económicas conforme a la norma para las personas que están próximas a su jubilación

El delegado de Coordinadora, Gerardo Jamardo, destaca este acuerdo “responde al compromiso que adoptamos de trabajar y luchar por los derechos laborales de los compañeros y compañeras”

Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos ha alcanzado un acuerdo que consigue reducir significativamente el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la empresa Trasmed Valencia tenía previsto realizar en su plantilla, de tal manera que de 75 trabajadores solo afectará a 10 trabajadores, es decir, un 13%.

En la selección de los trabajadores no incurre ni una causa o motivo de discriminación, y corresponde a personas que están próximas a su jubilación, para los cuales también se ha acordado, junto con el resto de los sindicatos presentes en la mesa de negociación, importantes mejoras económicas conforme a la norma.

Así, se ha acordado el abono de una indemnización equivalente a 25 días de salario por año de servicio, con un tope de 15 mensualidades.

Otro de los acuerdos firmados por las partes para este grupo de trabajadores es que quienes causen baja voluntaria por motivo de jubilación, a partir de la firma del convenio hasta el 31 de diciembre de 2024, tendrán derecho a percibir el doble de lo estipulado como premio de jubilación, como figura en el convenio colectivo.

Además, durante la negociación se ha conseguido el incremento salarial para los trabajadores de la compañía del 3,5% a partir del mes de abril a diciembre, mientras que el incremento de los meses de enero, febrero y marzo se prorratearán en los meses de septiembre y octubre.

El delegado de Coordinadora, Gerardo Jamardo, destaca la importancia de este acuerdo obtenido que “responde al compromiso que adoptamos de trabajar y luchar por los derechos laborales de los compañeros y compañeras que pudieran ser afectados por este hecho, a fin de que fueran lo menos gravosas posible”.

“Ha sido una negociación larga, pero consideramos que con la presencia de Coordinadora y su experiencia en la mesa de negociación se han acercado posturas entre las partes”, a lo que agregó que otro de los logros ha sido el que se haya acordado el constituir una Comisión de Seguimiento para poder velar por el cumplimiento de los acuerdos.

Hay que recordar que a finales de enero de este año saltó la información de que la compañía Trasmed Valencia quería realizar un ERE que afectaría a más de 70 trabajadores. A ello, el sindicato Coordinadora informó a los afiliados que se había puesto en contacto con la empresa para conocer la situación.