Los empleados carecen de calendario laboral y se están autogestionando sus turnos

Coordinadora TPA, sindicato mayoritario en el puerto algecireño, deja claro que la prestación de este servicio no debe poner en peligro la salud y seguridad de los trabajador@s

Los trabajador@s a cargo del servicio ferroviario en Algeciras, la empresa Fesava –originaria de Huelva–, han celebrado hoy, 16 de octubre, una asamblea para abordar la prolongada situación que vienen soportando durante años al carecer de un calendario laboral que les permita disfrutar de una vida fuera de la terminal de ferrocarril, viéndose obligados a autogestionar sus turnos, coordinar las entradas de los trenes desde su punto de origen y modificar sus vidas en pro del servicio.

Con el asesoramiento de Coordinadora de los Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA) y bajo la supervisión de la Inspección de Trabajo, hace aproximadamente cinco meses, comenzaron las negociaciones entre la plantilla y la empresa. Durante estas conversaciones, se tuvo que presentar una denuncia debido a las irregularidades mencionadas, entre otras.

Después de tres reuniones infructuosas y la “actitud inmovilista” de la empresa Fesava, Coordinadora TPA ha decidido que “no puede tolerar más esta situación”. Por ello, se han propuesto medidas que permitirían a los empleados cumplir con sus jornadas laborales sin enfrentar situaciones de riesgo inminente.

Se considera importante que la empresa Fesava asuma su compromiso con estos trabajador@s; y si el tamaño de la plantilla no es adecuado de acuerdo con sus metas económicas, se estima que debe reconsiderar su modelo de negocio, “pero no a expensas de la salud y la conciliación familiar de sus trabajador@s”

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) y la Inspección de Trabajo están al tanto de los esfuerzos del sindicato para alcanzar un acuerdo que garantice la prestación de este servicio en condiciones laborales que cumplan con las normas vigentes.

Coordinadora TPA tiene el firme compromiso de promover la creación de empleo y el próspero crecimiento del puerto, siempre dentro de los límites de la legalidad vigente y garantizando las mejores condiciones para el colectivo afectado.

Desde el sindicato mayoritario en el puerto de Algeciras, se deja claro que la prestación de este servicio no debe poner en peligro la salud y seguridad de los trabajador@s. En caso de persistir los incumplimientos en la legislación laboral y en materia de prevención de riesgos laborales, el sindicato no descarta adoptar todas las medidas legales y sindicales que sean necesarias para defender los intereses de este colectivo.

Se trata de un sector que desempeñan un papel vital al encargarse de la entrada de locomotoras en las instalaciones del puerto de Algeciras, así como de su carga y descarga, durante las 24 horas de los 365 días del año.