Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos instó a la empresa a negociar la aplicación de convenio colectivo en su totalidad, y al negarse, se acudió a la justicia que ha dado la razón a los trabajadores

Los trabajadores de la empresa Brittany Ferries en Bilbao celebran una victoria judicial tras una larga lucha por sus derechos laborales. A principios de 2022, estos empleados recurrieron a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP), en la figura del coordinador de Zona Norte, Jonatan Granado, en busca de apoyo para regularizar su situación laboral.

El conflicto se originó debido a que la empresa estaba aplicando un convenio desactualizado, el convenio de Estibadoras, Transitarias y Consignatarias de Vizcaya, que había caducado en 2009. La empresa no estaba cumpliendo íntegramente con los términos de este convenio.

Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos inició negociaciones con la empresa para instar a la plena aplicación del convenio, pero la empresa se negó a cooperar, lo que llevó a una denuncia de la situación.

La justicia ha emitido, recientemente, un fallo en favor de los trabajadores, condenando a la empresa a modificar la categoría profesional de todos los empleados que hasta ahora se encontraban clasificados como personal administrativo, pasando a estar encuadrados como oficiales de primera. Además, la empresa ha sido condenada a pagar un plus por servicios varios a cada uno de los trabajadores, así como el plus correspondiente por toxicidad y peligrosidad.

Esta sentencia representa un logro significativo para los trabajadores de Brittany Ferries en Bilbao, quienes verán finalmente reconocidos y compensados los derechos laborales que les habían sido negados durante mucho tiempo.

La victoria destaca la importancia de la defensa de los derechos laborales y resalta el trabajo incansable de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos en la protección y promoción de los derechos de los trabajadores en el sector.

Este éxito judicial es un testimonio del poder de la solidaridad y la perseverancia en la búsqueda de justicia laboral. Los trabajadores de Brittany Ferries en Bilbao celebran esta sentencia favorable como un hito en su lucha por condiciones laborales justas y la protección de sus derechos.