El sindicato en los puertos del Principado de Asturias ha manifestado la necesidad de negociar un nuevo convenio colectivo con las empresas estibadoras, que lleva 12 años caducado

Respecto al puerto de Sagunto, se ha denunciado que la Corporación de Prácticos ha despedido a un trabajador con argumentos que “faltan a la verdad”

Coordinadora ha decidido apoyar las medidas que sean necesarias en los conflictos actualmente abiertos en los puertos de Gijón y Avilés, como consecuencia de la negativa de las empresas estibadoras a negociar el convenio colectivo, y en el puerto de Sagunto, ante el despido de un trabajador de la Corporación de Prácticos.

Así, se ha determinado en el Secretariado Confederal de la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), órgano formado por el coordinador general de CETM y Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP), Antolín Goya, el coordinador general de Trabajadores de los Puertos (CETP), Miguel Ángel Hormigo, y los coordinadores de zona de ambas federaciones, reunidos recientemente para abordar estos dos asuntos críticos que amenazan los derechos de trabajadores del colectivo portuario.

En primer lugar, se ha discutido el preocupante conflicto relacionado con la negociación del convenio colectivo de las empresas estibadoras en el Principado de Asturias, de los puertos de Gijón y Avilés. La falta de avances en las negociaciones y el estancamiento del diálogo ha hecho que el colectivo diera un plazo a las empresas para volver a sentarse a negociar sobre un convenio que lleva 12 años caducado, ante lo que la patronal no ha accedido.

En segundo lugar, se ha analizado el caso del despido de un trabajador de la Corporación de Prácticos del Puerto de Sagunto, quien expuso que se le había comunicado su despido a través de carta con argumentos “que faltan a la verdad” y que había padecido “mobbing” laboral, por lo que ha solicitado a la empresa su readmisión y la nulidad del despido. Lamentablemente, hasta la fecha, no se ha producido ningún movimiento por parte de la empresa para abordar esta situación de manera satisfactoria.

El Secretariado Confederal de CETM ha expresado su total respaldo a los trabajadores de las empresas estibadoras de los puertos de Gijón y Avilés, manifestando su compromiso de trabajar conjuntamente para encontrar una solución justa y equitativa a esta problemática laboral; y, a su vez, preocupación por las posibles repercusiones que el caso de despido del trabajador de la Corporación de Prácticos de Sagunto pudiera tener en la seguridad laboral y los derechos de los trabajadores en el sector.

Además, se enfatizó en la importancia de ambas cuestiones, no solo a nivel laboral en los puertos, sino también a nivel sindical. En ese sentido, se estimó hacer un seguimiento de cerca de ambos problemas sin descartar el adoptar las medidas necesarias, como puede ser acudir a la huelga, para proteger los intereses de los trabajadores.