El personal trabajador denuncia el incumplimiento del pliego de condiciones del contrato, falta de personal y un trato que consideran injusto con los trabajadores

El comité de empresa de Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA), sindicato al que pertenece el 75% de la plantilla de la empresa OHLA-INGESAN, quiere denunciar la problemática que están enfrentando los trabajadores con la empresa, encargada del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en el puerto de Algeciras. 

El personal trabajador viene denunciando el incumplimiento del pliego de condiciones del contrato y dicen que han detectado una falta de supervisión por parte de los responsables de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA). Consideran que la APBA debería garantizar que las empresas cumplan con los trabajos contratados en el pliego y que proporcionen el personal adecuado en cada época del año.

A ello hay que sumar, que la actual adjudicataria del servicio OHLA-INGESAN, desde su llegada en enero de 2020, ha efectuado recortes en personal, de recursos económicos y en bienestar social. A pesar del crecimiento del puerto y las nuevas necesidades que ha generado, la plantilla actual sigue siendo la misma que hace ocho años, lo que ha generado preocupación.

Asimismo, los trabajadores se quejan de presuntas irregularidades en las contrataciones cuando es necesario sustituirlos, generando malestar entre ellos.

Por otro lado, según expresan los trabajadores de la empresa OHLA-INGESAN, cuya licitación tiene el objeto de prestar el servicio en las instalaciones portuaria de la APBA, en algunas ocasiones son derivados a realizar las tareas en otros lugares, como el parquin Continental del recinto portuario y en el Ayuntamiento de Los Barrios.  

Los trabajadores señalan que están recibiendo un trato indigno, que no solo les está afectando económicamente, sino también socialmente, generándoles una sensación de falta de reconocimiento ante la labor que desempeñan.

Ante esta situación, los trabajadores de la plantilla de limpieza viaria de la APBA de la empresa OHLAINGESAN “exigen un trato digno y decente, así como el cumplimiento del pliego de condiciones del contrato”.  Además, de solicitar a la Autoridad Portuaria que medie para dar una solución a la situación que comentan se ha generado.