El concurso acoge tres categorías y los trabajos se podrán presentar hasta el 24 de septiembre

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar convoca la 13 edición del concurso de fotografía Somos Puerto, con el propósito de destacar los valores de la organización, fomentar la comunidad y proporcionar un espacio para compartir con el colectivo portuario.

El concurso contará con tres categorías, igual que en la pasada edición: Trabajos de Estiba, Trabajos Portuarios y Trabajos Colaborativos.

En la categoría de Trabajos de la Estiba se busca que los participantes capturen momentos habituales de carga, descarga, estiba y desestiba de buques, así como otras actividades relacionadas con la manipulación de mercancías realizadas en los puertos, incluyendo aquellas relacionadas con la estiba y/o empresas estibadoras.

Las imágenes de la categoría de Trabajos Portuarios estarán vinculadas a labores de servicios técnicos náuticos, limpieza, reparaciones y/o mantenimiento de buques, servicios administrativos y otros servicios portuarios.

En cuanto a la categoría de Trabajos Colaborativos, se buscan instantáneas que muestren momentos de la actividad diaria en los puertos, destacando el trabajo en equipo, la participación y la comunicación entre compañeros y compañeras, así como los valores propios de Coordinadora.

Premios y plazo de entrega

Se otorgarán dos premios en cada categoría: el primero valorado en 500 euros y el segundo de 200 euros.

El plazo para la entrega de los trabajos concluirá el 24 de septiembre, y cada participante podrá enviar un máximo de 10 fotografías, numeradas y con el título y categoría a la que se presentan, en un fichero de texto adicional.

Los trabajos deben ser todos originales y realizados por el concursante en función de las bases disponibles en la web de Coordinadora.

Requisitos y jurado del concurso

El jurado valorará aspectos como la composición, luz y calidad técnica de las obras, así como la presencia de trabajadores portuarios en su labor cotidiana y la muestra de maquinaria propia del trabajo portuario. También se considerará el cumplimiento de la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, incluyendo el uso de Equipos de Protección Individual (EPIs) por parte de los trabajadores, si es necesario.

Se permitirá un cierto grado de retoque digital en las obras para ajustar el encuadre, luminosidad, saturación y contraste, pero no se aceptará la adición, eliminación o clonación de elementos de la imagen, ni la creación de collages con elementos externos.

Los trabajos solo se aceptarán en formato digital, ya sea en color o en blanco y negro, y podrán enviarse por correo electrónico a la dirección fotografia@coordinadora.org o mediante otro sistema de envío si las imágenes superan los límites de tamaño establecidos.