Entrevista a Antolín Goya en Tribuna de Canarias

¿Cuándo y bajo qué necesidad nace Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar?

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar se fundó en julio de 1979, prácticamente cuando estaba emergiendo la democracia en España. Un momento en el que nuestro colectivo es objeto de ataques por parte del gobierno de ese momento, a la par que vive la falta de respuesta, la ausencia de una defensa firme por parte de los sindicatos en esa época.

Ante esa situación, los colectivos de portuarios de ese momento decidieron crear Coordinadora, como la llamamos de manera breve; a partir de ello empezaron a liderar las asambleas, las negociaciones e iniciar su expansión por toda España, participando tanto en foros de decisión a nivel estatal como europeo.

Somos un sindicato democrático con un objetivo principal, que es la defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de los trabajadores cuyo entorno laboral es el portuario.

Trabajamos en un sector estratégico y especializado que realiza su labor en los puertos; de hecho, hay que tener en cuenta que cerca del 60% de las exportaciones y el 85% de las importaciones, es decir, el 53% del comercio exterior español con la Unión Europea y el 96% con terceros países pasa por nuestras manos, somos conscientes de ello y de nuestra responsabilidad.

Coordinadora es la confederación sindical más importante en los puertos españoles y está formada por la Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) y Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP).

A través de CEEP defendemos a los trabajadores dedicados a la actividad de carga, descarga, estiba y desestiba de buques, es decir, al sector de la estiba portuaria. Precisamente, en lo que a estiba se refiere, Coordinadora es el sindicato mayoritario en representación sindical del sector en los puertos; por ejemplo, el 100% de los trabajadores de estiba en puertos como Barcelona, Algeciras, Las Palmas o Valencia están afiliados a Coordinadora, una posición que nos hace ser líderes en las negociaciones.

En cuanto a nuestra otra parte, CETP, defendemos a los trabajadores de operaciones, oficina y mantenimiento de las empresas estibadoras, amarradores, remolcadores, personal de corporaciones de prácticos, de autoridades portuarias, transportistas, personal de consignatarias, de servicios auxiliares del puerto y de actividades relacionadas con el transporte marítimo. Y se trata de una parte en el que estamos creciendo exponencialmente, cada día contamos con más afiliación y, sobre todo, contamos con más representantes o delegados en diferentes empresas.

Además, tenemos representación europea e internacional formando parte de la European Dockworkers Council (EDC), integrada por las organizaciones sindicales del sector de la estiba más representativas de los países de Francia, Eslovenia, Suecia, Dinamarca, Chipre, Malta, Portugal, Grecia, Montenegro, Italia, Croacia, e incluida España a través de Coordinadora.

En ese espacio internacional, nuestro compromiso es hacer más fuerte el presente y el futuro del sindicalismo en Europa, en la que trabajamos decidiendo con autonomía, sin permitir imposiciones y luchando siempre con voz propia.

¿Cuáles son las bases que sustentan a esta confederación sindical?

Los pilares de nuestra organización se centran en la lucha, el carácter asambleario, la profesionalidad, la solidaridad, la unidad del sector y el orgullo de pertenencia. Además, tenemos una fuerte conciencia social y un compromiso solidario tanto con causas de ámbito local, estatal como mundiales.

Somos un sindicato que defendemos la unidad dentro del colectivo como clave fundamental para el cambio de cualquier realidad, pues es lo que creemos que no da la fuerza, y promulgamos la participación de todos los afiliados, por eso creamos una organización que es de tipo asamblearia, es decir, donde todos los afiliados participamos y tenemos voz en las asambleas para que la posición final del colectivo sea democrática, el reflejo más fiel posible de cada uno de sus miembros.

Desde Coordinadora apuestan decididamente por la mejora continua de la formación en los puertos, no solo en el ámbito profesional, sino también en el sindical. Coméntenos las líneas de formación más relevantes para los tiempos venideros.

Estamos ante una sociedad cambiante, donde las nuevas tecnologías nos condicionan en nuestro trabajo y, me atrevo a decir, que esto ocurre en prácticamente todas las actividades profesionales, o por lo menos algo similar.

Estamos en un momento en que los puertos se están transformando hacia una mayor digitalización, experimentando cambios tecnológicos y normativos; es una tendencia hacia un mundo cada vez más competitivo y globalizado, nuestro sector no es ajeno a ello.

El hecho de ser más competitivos nos abre como reto el ayudar a captar cada día más tráficos para nuestros puertos y evitar que las navieras prefieran operar en muelles donde el nivel de profesionalidad no es tan bueno o que no cumplen al 100% las normativas en materia de seguridad y salud o en el ámbito medioambiental.

Otra de las cuestiones que afecta, en este caso a nuestra profesión, es la constante de trabajar por la seguridad jurídica del sector, por lo que debemos continuar trabajando para que ante posibles cambios normativos que se puedan suscitar no se genere una merma de los derechos laborales de los profesionales, por lo que la labor de la Acción Sindical para Coordinadora es clave.

¿Y cómo están abordando la acción de formación?

En Coordinadora consideramos que es básica la formación de los compañeros para el desarrollo de su actividad, para enfrentarse a los cambios tecnológicos y normativos con todas las garantías. Es básica para ofrecer un servicio de calidad, de prestigio que nos permita estar preparados para captar nuevos tráficos.

Por eso, estamos fomentando, dentro de nuestra labor sindical, que se cubra la necesidad de que nuestros compañeros en los puertos cuenten con formación profesional específica, para tener una mano de obra especializada y cualificada, donde además se incluya la formación continua, ya que nuestro compromiso requiere estar siempre adquiriendo los conocimientos necesarios que nos permitan abordar los constantes cambios que se dan en nuestro sector.

En tanto que la profesionalización también es parte del avance de nuestro modelo de sindicato, nuestro futuro como tal pasa por continuar en la defensa y promoción de nuestros intereses profesionales, económicos y sociales, incidir en la acción sindical, e invitar a nuestra afiliación a ser activos, a participar más en estos aspectos.

De ahí que también hayamos puesto empeño en la formación sindical para los delegados y delegadas, para que cuenten con las herramientas necesarias, ya que no cabe duda de que los numerosos retos a los que nos enfrentamos diariamente exigen contar con representantes preparados para afrontarlos.

¿Con qué retos se enfrentan a este 2023?

En el año 2022 sacamos adelante el V Acuerdo Marco de la Estiba tras una compleja negociación que iniciamos en el año 2017. Posteriormente, fue denunciado por la patronal minoritaria del sector ante la Audiencia Nacional, que terminó desestimando la denuncia y ratificando al 100% nuestro convenio que quedó plenamente consolidado.

Estamos en un momento en que, por un lado, comienzan las renovaciones de los convenios colectivos locales y, por otro, están en marcha diversos procesos de disolución de algunos Centros Portuarios de Empleo, el V Acuerdo Marco de la Estiba nos aporta seguridad, y es este uno de los aspectos en los que estamos trabajando.

Como reto general y, en el que trabajamos en el día a día, es que los miles de trabajadores del sector hagamos, entre todos, crecer los puertos de una manera justa y equitativa, porque sabemos que es posible desarrollar nuestras profesiones en unas condiciones dignas y estables.