Campaña 8M, una responsabilidad colectiva.

“Desde Coordinadora impulsamos la igualdad en las diferentes empresas portuarias impulsando los planes de igualdad y, actualmente, trabaja en la implantación de un protocolo LGTBI en la empresa Opcsa del puerto de Las Palmas”. “Dentro de estos planes, consideramos fundamental la formación en igualdad para todo el colectivo”, explica Pilar Armas.

Para garantizar que estos planes no queden solo en el papel, desde el sindicato se realiza un seguimiento activo con reuniones y resúmenes anuales que incluyen actualizaciones y mejoras. Un plan de igualdad bien implementado permite, por ejemplo, que las promociones internas sean accesibles para todo el personal y no impuestas unilateralmente. “Es un paso clave para que la igualdad de oportunidades sea real y no solo una declaración de intenciones”.

El compromiso de los trabajadores es esencial para consolidar un entorno más igualitario. Si alguien detecta incumplimientos en los planes de igualdad o en los protocolos de acoso, debe informar al comité de empresa. “La unión nos hace más fuertes. La igualdad y la diversidad no son responsabilidad de unos pocos, sino de todos”, concluye Armas.