El sindicato CAP reclama ante el Ministerio la jubilación anticipada de la Policía Portuaria
Fuente: Diario del Puerto
El sindicato de Coordinadora de Autoridades Portuarias mantiene conversaciones desde hace varios años con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social para reducir la edad de jubilación de la Policía Portuaria. Desde el sindicato CAP denuncian que su petición al Ministerio no prospera y alertan de los riesgos que comporta para este colectivo portuario.
El objetivo de la petición por parte del sindicato CAP es la aplicación de un coeficiente reductor que permita una jubilación anticipada de la Policía Portuaria y reivindicar una solución política. Son varios los sindicatos que han entablado un diálogo con el Ministerio de Trabajo, entre los cuales figura el de Coordinadora de Autoridades Portuarias. Gabriel Bosch, delegado de este sindicato y policía portuario, denuncia la “la lentitud y poca trazabilidad de respuesta por parte de la Administración competente” para poner solución a la problemática, que sigue sin ofrecer una propuesta sobre la mesa.
El sindicato CAP reclama la aplicación de un coeficiente reductor para la jubilación anticipada de la Policía Portuaria
Concretamente, la petición del sindicato CAP es que se aplique un coeficiente reductor al cómputo de los años trabajados necesarios para poder jubilarse, de forma que los policías mayores de 60 años ya no tengan que seguir expuestos a situaciones que puedan suponer un riesgo para su integridad física, “dadas las condiciones de penosidad en el trabajo, derivadas de estar sometidos a turnos excesivos y a la peligrosidad en algunas de sus funciones”, explica Gabriel Bosch.
Actualmente, la edad de jubilación del colectivo de la Policía Portuaria se sitúa dentro del régimen general, a la edad de 65 años, aunque “se está aumentando gradualmente la edad de jubilación”, declara el delegado del sindicato CAP.
Por ahora, pese a no recibir una respuesta formal del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, el sindicato CAP sigue luchando por los intereses del colectivo de la Policía Portuaria, realizando acciones como el envío de cartas a autoridades, difusión en medios de comunicación, uso de redes y promoviendo esta denuncia en manifestaciones, entre otras medidas reivindicativas.
La edad de jubilación de un policía portuario se sitúa en los 65 años
Riesgos
El sindicato CAP registrará una petición formal ante Puertos del Estado, ente superior del que dependen orgánicamente, para que tomen cartas sobre el asunto. Para concluir, el delegado del sindicato CAP pone sobre la mesa los riesgos que genera la inacción de la Administración ante esta problemática, afirmando que “si algún día ocurre una desgracia con un policía mayor, es importante haber dejado constancia previa de este problema a la hora de depurar posibles responsabilidades”.