‘Identidad Propia’ es el lema elegido para el encuentro de delegad@s de la organización sindical en el que también se celebran los 45 años del sindicato

Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM) celebrará su Asamblea Confederal anual los días 12 y 13 de junio en el Hotel Gran Bilbao, en la ciudad de Bilbao, en el que también tendrá lugar la 45 asamblea de Coordinadora Estatal de Estibadores Portuarios (CEEP) y la 11 asamblea de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP).

Este evento coincide con la celebración del 45 aniversario de la organización, de su lucha sindical, y se desarrollará bajo el lema Identidad Propia, con el que se quiere destacar los rasgos distintivos y los valores que caracterizan y diferencian al colectivo y al sindicato a lo largo de su historia, como, por ejemplo, ser un sindicato dedicado únicamente al sector portuario.

La asamblea reunirá a más de 230 representantes de los trabajadores del sector portuario, con quienes se plantea realizar una profunda reflexión interna sobre la necesidad de mejorar las estructuras de la organización.

Además de hacer un balance del presente de la organización, analizando el crecimiento experimentado, los retos futuros y las estrategias para adaptarse a los nuevos desafíos económicos y tecnológicos en los puertos en un momento de consolidación del sindicato; en definitiva, contar con una organización capaz de afrontar las necesidades del siglo XXI.

Sede de la asamblea

La elección de Bilbao como sede no ha sido casual. En el caso de la estiba este puerto ha sido ejemplo de un trabajo responsable y de colaboración entre la mayoría sindical y la parte empresarial. Gracias a este esfuerzo conjunto, se logró superar una situación difícil en el Centro Portuario de Empleo (CPE) Bilboestiba, culminando en la firma de un nuevo convenio colectivo que ha aportado estabilidad y prosperidad al sector de la estiba.

Tras meses de conflicto y arduas negociaciones, el puerto de Bilbao ha experimentado cambios significativos, por lo que Coordinadora ha apostado decididamente por esta localización; además, la recuperación de la mayoría en el comité de empresa del CPE de Bilbao refuerza este compromiso.

Coordinadora renueva así su apuesta en la defensa del sector de la estiba, aspirando a un largo período de estabilidad que contribuya al crecimiento del empleo, la profesión y del propio puerto de Bilbao.

Además, el apoyo creciente en Bilbao se ha reflejado en la rama de los trabajadores de los puertos, donde Coordinadora cuenta con más de un centenar de afiliad@s y 13 delegad@s, lo que muestra la expansión que está experimentando la organización en diferentes sectores dentro del puerto de Bilbao, además de en las empresas estibadoras, en empresas de mantenimiento, contratas, terminal de Ferrys, personal de labores complementarias, etc.

Una proyección que en el último año se ha reflejado con la mayoría absoluta lograda en las elecciones al comité de empresa de la terminal CSP Spain, el mantenimiento de la mayoría representativa en la empresa estibadora Consignaciones Toro y Betolaza, y la obtención de un delegado en Bergé Mantenimiento, entre otros logros.

La celebración de esta Asamblea Confederal anual representa un paso importante para fortalecer la organización y seguir construyendo un futuro prometedor para todo el colectivo portuario.