El sindicato se propone trabajar de manera diferente, creando un grupo combinado, aunque teniendo claro las posibilidades individuales, pero enfocado a alcanzar el nivel de trabajo requerido 

Coordinadora – OTEP (Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias) ha arrasado en las elecciones al comité de empresa en la terminal Best del grupo Hutchison en el puerto de Barcelona, tras las votaciones celebradas el 17 de enero. 

Unas elecciones que han dado como resultado un comité de empresa formado por nueve miembros de Coordinadora – OTEP, que contribuyen a consolidar la representación sindical de delegados de Coordinadora a nivel estatal. 

Al respecto, desde Coordinadora – OTEP se pone de manifiesto que este resultado avala un trabajo bien hecho, con “una campaña más abierta y donde hemos intentado dar cabida a todas las realidades que estuviesen interesadas, contando con quienes realmente expresaron su voluntad en ello”. Asimismo, destacan que durante esta campaña se han recogido las impresiones que han llegado desde los diferentes departamentos.  

Esta elección se divide en dos colegios, si bien la representatividad es única actuando como un bloque conjunto. Los compañeros que han resultado elegidos como delegados de Técnicos son:  Juanjo Torres, Rubén Calvo, Esteban Badía, Bruno Cano y Pere Urbina, y como suplentes están Salva Martínez, Xavi Ortiz, Marc Cabello y Oscar Pérez. 

Y por parte del colegio de Especialistas, los delegados son: Pedro Peña, Iván Blázquez, Sami Ahmadouche y Jairo Calderón; y como suplentes Félix Pérez, Jordi López y Josep María Bertomeu. 

Juanjo Torres, delegado electo y presidente de OTEP, agradece al personal de Best su participación, ya que se ha recuperado el nivel del año 2011, fecha en la que el sindicato inició su andadura en la empresa. Un agradecimiento que también ha querido extender a quienes se presentaron a delegados en estos comicios. 

Ahora, el propósito de Coordinadora – OTEP se centra en “trabajar de una manera diferente, creando un grupo combinado, aunque teniendo claro las posibilidades individuales, pero enfocado a alcanzar el nivel de trabajo requerido”. 

Asimismo, se va a intentar buscar la representatividad legal de otros colectivos que, a otros niveles como la prevención, ya están inmersos en el trabajo del día a día, y se continúa buscando el encaje legal para que el trabajador temporal, aunque este acogido a una ETT se contabilice también.  

La prevención y ese refuerzo de la cultura preventiva al que están respondiendo firmemente, es otro de los objetivos de trabajo.  

En Coordinadora–OTEP se ha iniciado un nuevo camino con ideas y expectativas diferentes, sin dejar de lado, la lucha por los derechos del trabajador en un marco seguro.  

En ese sentido, Julio Jimenez, ex coordinador general de zona Catalana – Balear por CETP y delegado de Autoterminal, que asistió como observador al proceso, como parte activa de Coordinadora – OTEP y actual miembro de la comisión negociadora de convenio, estima que es vital mantener el carácter mayoritario de los delegados de Coordinadora en la mesa de negociación. Por tanto, la intención de los representantes sindicales también se centrará en trabajar en el convenio, teniendo en cuenta que caduca en diciembre de este año.