La mayoría del Comité de Empresa, excepto Coordinadora TPA, ha aceptado este retroceso en los derechos laborales de los trabajadores/as

La Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA) ha suscrito un acuerdo con la mayoría del Comité de Empresa que permite que sus trabajadores/as “pierdan dinero” en caso de que tengan descendencia o necesiten cuidar a familiares convalecientes en el hospital.

El sindicato Coordinadora de Trabajadores de los Puertos Andaluces (TPA), con 5 miembros en dicho comité, se ha destacado como el único que se ha negado a rubricar este pacto ya que supone un retroceso en los derechos laborales por los que se ha trabajado.

A juicio de Coordinadora TPA resulta preocupante que el Comité respalde la disminución de derechos ya consolidados, vinculando la evaluación del desempeño con la posibilidad de solicitar permisos retribuidos estipulados en el Estatuto de los Trabajadores, el EBEP (Estatuto Básico del Empleado Público) y el III Convenio Marco de Puertos del Estado. La problemática surge cuando equiparan “situaciones tan dispares como la ausencia laboral por haber tenido una noche de fiesta con la necesidad de atender a un hijo/a o a un familiar enfermo en el hospital”.

Desde Coordinadora TPA, se expresa firmemente la posición de no ceder en los derechos adquiridos por los trabajadores/as. “No se puede penalizar aspectos tan fundamentales como la maternidad, la paternidad, el cuidado de familiares hospitalizados o incluso las ausencias laborales derivadas de accidentes laborales”.

“Este despropósito planteado por el jefe de Recursos Humanos y avalado por la mayoría del Comité de Empresa y con el mirar para otro lado del director general y presidente de la APBA va contra todo lo planteado por el Gobierno en medidas sociales y más si se tiene en cuenta que es un organismo público y no una empresa privada”.

El sindicato sostiene que se está ignorando el respaldo a la conciliación familiar y que no permitirá que aquellos que experimentan una baja laboral sean penalizados doblemente. Se manifiesta la incomprensión ante la postura de un organismo público, respaldada por otros sindicatos, que va en contra de las políticas sociales que actualmente se implementan en el país.

Coordinadora TPA ha puesto en manos de sus servicios jurídicos la tarea de examinar detenidamente este acuerdo, con el objetivo de evitar que los derechos de los trabajadores retrocedan, asegurando la defensa de sus intereses laborales.