El sindicato, desde su entrada al comité de empresa, ha liderado la unificación de convenios entre Armas y Trasmediterránea, asegurando mejoras sustanciales para la plantilla

Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) se congratula de que las negociaciones por el nuevo convenio colectivo de los trabajadores de la Naviera Trasmed hayan culminado con éxito, calificándolas de “históricas”. El pasado 19 de diciembre, se firmó en Valencia el acuerdo entra la patronal y los sindicatos, que va a beneficiar a unos 270 trabajadores procedentes de las navieras Armas y Trasmediterránea, empresas que se fusionaron en junio del año 2021.

Este acuerdo alcanzado supone un hito significativo al lograr la fusión de los convenios colectivos de ambas empresas en uno solo documento.

Coordinadora, en noviembre de 2022, logró entrar en el comité de empresa de Trasmed con dos delegados y desde entonces se marcó como objetivo primordial el contar con un nuevo convenio colectivo, consolidar y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, especialmente de aquellos subrogados de la naviera Armas que partían en desventaja en su convenio.

Finalmente, se culminó este esfuerzo con la firma de un nuevo convenio que representa un avance significativo para los 270 trabajadores afectados. Destaca entre las mejoras un incremento salarial del 4%, con efectos retroactivos a partir del 1 de enero de 2023, y un aumento lineal del 3% en los años siguientes hasta 2026, periodo de vigencia del convenio.

Además de las mejoras salariales, el convenio incluye mejoras en aspectos sociales, como el tratamiento de las horas extras y el kilometraje. Estas medidas buscan no solo equiparar las condiciones laborales que tenían los empleados de ambas navieras, sino también ofrecer un entorno más justo y equitativo para todos los empleados de Trasmed.

Este acuerdo es particularmente relevante en el panorama marítimo español, ya que Trasmed es una naviera de bandera española que opera con cinco buques.

Gerardo Jamardo, delegado por Coordinadora en Trasmed, subraya la importancia de este logro y destaca el papel clave que ha jugado el sindicato en el proceso de negociación, aportando experiencia y contando con un asesor jurídico propio que respaldó la negociación en todo momento.

Jamardo señala que, tras varios intentos desde 2015, la entrada de la Coordinadora en el comité de empresa ha sido fundamental para hacer posible esta negociación y la consecuente firma del convenio colectivo en Valencia. Destacó el buen talante presente en las negociaciones, subrayando la disposición constructiva de ambas partes para llegar a un acuerdo beneficioso para los trabajadores y la empresa.