El acuerdo, vigente hasta finales del 2029, “ayudará a mejorar la competitividad de las empresas del puerto de Tarragona, a un incremento de la disponibilidad, ingresos y estabilidad de la plantilla de estibadores en beneficio del servicio a los clientes del puerto de Tarragona”, se destaca desde el comité de empresa del CPE

En poco más de 12 meses se ha pasado de una propuesta de disolución y liquidación del CPE a consolidar el modelo con el consiguiente aumento de plantilla

El puerto de Tarragona se garantiza más de seis años de estabilidad tras la firma del convenio colectivo suscrito entre el comité de empresa del centro portuario de empleo (CPE) de Tarragona, Estarraco, donde Coordinadora tiene el 100% de la representatividad, y las empresas del sector: Noatum Terminal Tarragona SA, Bergé Marítima SL, Euroports Ibérica TPS SL, DP World Tarragona y Ership SAU.

El acuerdo sellado entre las partes tendrá una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2029, favoreciendo que el puerto pueda ser más competitivo, captar nuevos tráficos y, en definitiva, dar respuesta a la demanda de los clientes del puerto.

El acuerdo ha sido rubricado por el comité de empresa del CPE Estarraco y por la parte empresarial, con la presencia del responsable de Acción Sindical de Coordinadora, Xavier Tárraga, quien ha sido parte activa en las negociaciones llevadas a cabo y su seguimiento para lograr este importante resultado.

El nuevo convenio colectivo para la regulación de las relaciones laborales del sector de la estiba en el puerto de Tarragona recoge diversos aspectos relativos a la garantía del empleo, la polivalencia, la mejora de los costes de estructura, la formación y nuevos ingresos, así como mejorar los costes de los equipos de trabajo y la actualización de las operativas, entre otros aspectos.

Desde el comité de empresa de Estarraco se destaca que lo más importante es que “este acuerdo, que se adapta a la normativa legal vigente, permite el progreso del puerto y ayudará a regularizar la plantilla de estibadores, lo que va a incidir a la hora de ofrecer un mejor servicio», aspecto que también demuestra la actitud responsable de Coordinadora durante toda esta negociación, pues en poco más de 12 meses se ha pasado de una propuesta de disolución y liquidación del CPE a consolidar el modelo con el consiguiente aumento de plantilla.