La dirección de Recursos Humanos de la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras se ha comprometido a colaborar para buscar una salida a los trabajadores

Una representación de los 16 trabajadores de la empresa de gestión de aparcamientos Ilunion, del puerto de Algeciras, junto con Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) y delegado de Coordinadora en la Autoridad Portuaria de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), se han reunido con la dirección de Recursos Humanos de la APBA, quienes han compartido la situación precaria y de indefensión que padecen estos trabajadores, por lo que se han comprometido a colaborar en la búsqueda de una salida.

Coordinadora TPA viene denunciando la precaria situación en la que están actualmente los 16 trabajadores de la empresa Ilunion, que decidió dejar el servicio de aparcamientos en el puerto de Algeciras, por lo que el personal se ha quedado sin trabajo, con el agravante de que no pueden acceder a cobrar la prestación por desempleo, ni van a ser subrogados, lo que significa que se han quedado en un “limbo laboral”.

Tras la decisión de la empresa citada de dejar el servicio, los trabajadores recibieron una carta donde se les expresaba que serían subrogados por la empresa nueva que accedería a ocuparse del servicio, por lo que no se les liquidaba económicamente. Sin embargo, su sorpresa ha llegado cuando han localizado a la nueva empresa que les ha dicho que no les consta que fueran a ser subrogados.

Además, se da la circunstancia de que cuando han acudido al SEPE para tramitar su prestación por desempleo se les niega a tratarse de personal subrogado, lo que también les niega la actual empresa que ha asumido el servicio.

A ello se suma que varios de los trabajadores que accedieron al puesto de trabajo a través de la Fundación ONCE, poseen algún grado de minusvalía, y la mayoría llevaba cuatro años en la empresa con contratos indefinidos a tiempo parcial.

«Estamos en la calle, sin poder acceder al paro, con una carta de subrogación, sin haber recibido liquidación, estamos en un limbo. Lo hemos denunciado, pero estamos en una situación desesperada y nos sentimos engañados» apunta Juan Miguel Moreno, portavoz de la sección sindical de Coordinadora TPA, quien añade que saben que la denuncia implicará un proceso largo.

Desde Coordinadora TPA se apoya a este colectivo afectado en sus demandas planteadas. Tanto es así que se van a tomar medidas judiciales contra las empresas implicadas.