La ausencia de diálogo, el acoso a compañeros y la vulneración de los derechos sindicales hacen insostenible la relación con la patronal

Es la última alternativa para el sindicato, y si no se alcanza un acuerdo, la huelga se iniciará el 5 de diciembre y se extenderá hasta el 9 de enero de 2023 en horas alternas 

La falta de disposición al diálogo por parte del grupo de empresas estibadoras Ership, el maltrato y acoso laboral a compañeros, los impedimentos para ejercer el derecho sindical con libertad, así como la infracción de normas de prevención de riesgos y, en general, la negativa del grupo a negociar, han ido tensando la cuerda de tal manera que han obligado a Coordinadora a presentar un preaviso de huelga.

Se trata del último recurso que tiene el sindicato para defender los derechos de sus trabajadores y reconducir la situación, que ha pasado a uno niveles nunca vistos por la organización en los puertos.

Por ello, desde Coordinadora se ha presentado ante las autoridades competentes un preaviso de huelga a las empresas estibadoras del grupo Ership, que también afectará a aquellas otras a través de las cuales opera dicho grupo en los puertos de Carboneras, Almería, Motril, Cádiz, Sevilla y Huelva y los Centros Portuarios de Empleo (CPE) de toda Andalucía, cuando algunas de las empresas estibadoras hagan peticiones para trabajar. 

De no llegarse a un acuerdo previamente, la huelga se llevará a cabo los días 5 de diciembre de 2022 y el 9 de enero de 2023 en horas alternas.

Despidos

Las razones que recogemos en el preaviso de huelga se centran en el despido de trabajadores por el hecho de afiliarse al sindicato CETM y manifestar sus intenciones de presentarse como candidatos a las elecciones sindicales de la empresa J Ronco y Cía. en el puerto de Carboneras, y de constituir una sección sindical.  A ello hay que añadir que se están realización en el puerto de Carboneras jornadas de trabajo de hasta 12 y 14 horas diarias, no respetándose el descanso entre jornadas, ni el descanso semanal, superando todos los límites de horas extras, las cuales se pagan en nómina bajo el concepto de gratificación.  

Además, argumentamos que se están infringiendo normas de prevención de riesgos laborales por J Ronco y Cía. en el puerto de Almería, que han llevado a tener que levantar un acta de paralización de trabajos nocturnos en la terminal de contenedores que gestiona por falta de iluminación y a denunciar la existencia de maquinaria en mal estado que a veces no puede subir por las rampas de los ferrys.  

Se suma la negativa de Ronco y Cía. a que se negocie en el puerto de Almería el convenio del sector de estiba, así como la negativa de Consignaciones y Estibas Motril a que se negocie en el puerto de Motril el convenio del sector de estiba.  

El documento de preaviso de huelga también recoge la infracción en las normas de prevención de riesgos laborales en los buques que operan en la Agencia Marítima Portillo y Estibadora Gaditana en el puerto de Cádiz, y la inclusión en el mismo puerto en los equipos de trabajo, a trabajadores que no pertenecen a la plantilla de la empresa estibadora que opera el buque, ni al CPE, ni tampoco a ninguna ETT, hecho que ha sido denunciado ante la Inspección de Trabajo por si Agencia Marítima Portillo, Estibadora Gaditana y Ership hubiesen incurrido en prestamismo laboral.  

A esta huelga están convocados todos los trabajadores contratados directamente, puestos a disposición o subcontratados que realicen, en toda Andalucía, las actividades en los CPE y las empresas estibadoras Ership, Agencia Marítima Portillo Sevilla, Aldeport, Agencia Marítima Portillo Cádiz, Estibadora Gaditana, Consignaciones y Estibas Motril y J Ronco y Cía.