Fuente: Diario del Puerto

Antolín Goya, coordinador general del sindicato de estiba Coordinadora, no esconde su satisfacción por la sentencia de la Audiencia Nacional que desestima la denuncia de Asoport contra el V Acuerdo Marco y pide a esta patronal “un ejercicio de reflexión” para no recurrir al Tribunal Supremo.

Según Antolín Goya, la sentencia de la Audiencia Nacional va a aportar a la estiba seguridad y tranquilidad en un momento en que, por un lado, comienzan las renovaciones de los convenios colectivos locales y, por otro, están en marcha diversos procesos de disolución de algunos Centros Portuarios de Empleo.

¿Qué valoración hace Coordinadora de la sentencia de la Audiencia Nacional?

Desde el principio hicimos una apuesta complicada. Entendimos que había que hacer un ejercicio de responsabilidad y trabajar por el consenso, sobre todo con aquel grupo de empresas que estaba en disposición de buscar acuerdos, aunque nunca cerramos las puertas a nadie para que se sumara a la negociación. Los tribunales han acabado dándonos la razón.

Es una situación paradójica, porque quien debería haber estado en una posición más radical tendría que haber sido la parte sindical. Joaquim Coello (presidente de Asoport) convenció a un grupo de empresas de apostar por el conflicto y la tensión, una estrategia que ha quedado desacreditada. Tiene una visión del mundo laboral del siglo XIX y entiende que las relaciones laborales y los convenios colectivos no deberían existir ni tienen cabida en nuestro tiempo.

“Coello tiene una visión del mundo laboral del siglo XIX, y entiende que las relaciones laborales y los convenios colectivos no deberían existir ni tienen cabida en nuestro tiempo”

¿La sentencia refrenda esa estrategia negociadora?

Creo que sí. Una cosa es la capacidad de organización y dirección de las empresas, que nosotros siempre hemos tenido muy en cuenta y respetado, y otra cosa es la capacidad negociadora de las partes. La sentencia es muy contundente y refleja la posibilidad que tenemos empresas y trabajadores de alcanzar convenios y acuerdos. Era una apuesta complicada, y creo que el resultado nos da la razón, tanto a nosotros como a una parte de la patronal, que ha buscado consenso, estabilidad y garantías de futuro.

Asoport ha anunciado que recurrirá.

Pido un ejercicio de responsabilidad a sus asociados. Joaquín Coello les ha hecho invertir dinero y recursos, cuestionando de manera permanente todo. Esa dinámica no va a ningún lado y es poco beneficiosa para el sector.

¿Cree entonces que se presentará ese recurso?

No lo sé. Coello lo ha anunciado así. Sin embargo, creo que sus socios tienen que reflexionar sobre ese tema. Les pediría que hicieran el ejercicio de responsabilidad que ya hemos hecho los demás. La etapa de Coello ha terminado, se ha equivocado permanentemente en su discurso y ha arrastrado a un grupo de empresas. Ahora estamos en condiciones de normalizar la situación y de hacer lo que verdaderamente nos toca, que es generar riqueza en los puertos y que todos estemos en una situación cómoda.

“La sentencia nos da la razón, tanto a nosotros como a una parte de la patronal que siempre ha buscado consenso, estabilidad y garantías de futuro para el sector de la estiba”

¿En qué situación queda Asoport tras la sentencia?

Creo que deben plantearse si el discurso que les ha vendido Coello realmente tenía contundencia, o era un canto al viento. A nivel local, las empresas que forman parte de Asoport saben que el modelo del Centro Portuario de Empleo es competitivo, también mejorable, pero que les ha dado mucha riqueza. No hay una alternativa creíble. Coello entiende que la capacidad de dirección de las empresas imposibilita que haya un convenio colectivo que regule cualquier relación laboral.

La sentencia argumenta que, por un lado, las empresas tienen capacidad de organización y decisión, pero también dice que hay una normativa laboral. Coloca a la estiba en el sitio que le corresponde, como un sector más, en las mismas condiciones. Y no porque le guste más o menos a Coello es de menor aplicación. Esto va mucho más allá de la estiba, va de todo un país y de toda Europa. Y creo que esa parte es la más clarificadora de la sentencia.

¿Coordinadora sale reforzada de todo este proceso?

Lo primero que deja claro la sentencia es la capacidad negociadora de las partes y que detrás del discurso de la capacidad organizadora de las empresas, que la tienen, no puede prevalecer una situación en la que no hay ningún tipo de regulación. Todavía estamos por buscar en qué se contradice la normativa europea y española para justificar la impugnación de Asoport. La sentencia nos tiene que ayudar a lograr la estabilidad del sector y abrir la negociación de los convenios locales y adaptarlos al V Acuerdo. Y también tiene que servir para clarificar las dudas. Hay una parte de la patronal que estaba esperando esta sentencia para ver si aplicaba ese V Acuerdo Marco. Como empresa, se puede tomar la decisión de estar en el CPE o no, lo que está claro es que el V Acuerdo Marco le será de aplicación, esté o no en el CPE.

¿Cuál será el próximo caballo de batalla de Coordinadora?

Nunca ha estado dentro de nuestro calendario marcarnos hitos. Es verdad que hay situaciones que no controlas y te obligan a ir marcando posiciones. Nosotros vamos a seguir la misma estrategia de siempre. Tener una profesión digna, con futuro, que ayude no sólo a los propios trabajadores portuarios, sino a los puertos y a seguir levantando la economía de este país. Nuestra mayor ilusión es que nuestra afiliación se sienta orgullosa del trabajo que tiene y que, además, desarrolle una labor que haga que la sociedad española se sienta orgullosa del trabajo que desempeñan todos los estibadores.

¿La decisión de la Audiencia Nacional abre la puerta a lograr la renovación de los convenios colectivos locales?

Tengo la impresión de que esa adaptación de los convenios locales no va a suponer grandes problemas, se ha adelantado mucho. Hay puertos que lo tienen ya preparado. Ahora nos toca afrontar situaciones nuevas, con una inflación alta y una situación de incertidumbre. Volveremos a hacer un ejercicio de responsabilidad en la negociación de esos convenios.

¿Cómo va a condicionar este nuevo marco la situación que viven actualmente los CPEs?

Hay un número importante de CPEs que han consolidado su situación y están en un ambiente de normalidad. Hay otro grupo en los que se nota que ha calado el discurso de Coello. Mantenemos una negociación abierta, que viene bien porque hacía falta pulir el modelo. De todas formas, no sabemos si la propia disolución es legal o no, tenemos algunos informes que aseguran que se podría incurrir en fraude de ley. A nivel general, nuestra intención es alcanzar un acuerdo de estabilidad que permita un CPE potente, con futuro, donde las empresas se sientan cómodas, y sobre todo dejar claro las condiciones de funcionamiento en el puerto. Reitero: el V Acuerdo Marco es de obligado cumplimiento se esté o no en el CPE.

¿La actual legislación en materia de estiba portuaria en España está pensada sólo para los puertos y CPEs grandes?

Ese argumento es parte del discurso rocambolesco de Coello. Es cierto que hay CPEs de puertos más pequeños que han desaparecido, pero hay otros que están funcionando con normalidad. Es un discurso rancio, que afirma que son las grandes empresas que forman parte de ANESCO las que han logrado ese acuerdo. Y hay una serie de empresas que han comprado ese discurso. Creo que no es un problema de si el CPE es un modelo que viene bien a los puertos grandes, sino de que haya un CPE potente, fuerte y competitivo. Y la única manera de regular eso sólo pasa, bajo mi punto de vista, por tener acuerdos que permitan contar con estibadores con un alto nivel de formación y una alta calidad en el servicio.

¿Cree que esos CPEs en fase de disolución culminarán ese proceso?

Creo que muchos que ahora están en proceso de disolución terminarán con un CPE en los términos que comentamos. Y puede que algunos de ellos, por la sinrazón, terminen en un proceso de disolución que ya veremos si es legal o no. Porque una cosa es que una empresa tenga la pretensión de abandonar el CPE y otra, que eso lleve a la disolución.

De todas formas, eso lo tendrán que decidir los tribunales. Nuestra intención no es judicializar este tema, sino tener CPEs fuertes, competitivos y de garantía para los trabajadores.

“Espero que el colectivo de Valencia valore el trabajo que ha hecho Coordinadora”

Queda poco más de dos meses para la celebración de las elecciones sindicales que renovarán el Comité de Empresa del CPE de Valencia ¿Coordinadora logrará la mayoría absoluta perdida en la pasada cita?

Hemos demostrado en los últimos años que, independientemente de la situación, Coordinadora siempre ha estado ahí, es la que da la cara, la que asume las decisiones y las responsabilidad, y consecuentemente, la que debería sacar pecho cuando hay un triunfo y la que asume los golpes cuando las cosas no salen bien.

Las últimas elecciones estuvieron marcadas por un momento complicado. Ha habido quien no sólo no ha sido capaz de aportar nada sino que además ha aprovechado para pescar en río revuelto. Creo que los estibadores valencianos tienen muy claro quien está ahí para lo bueno y para lo malo y quien nunca se esconde. Es demasiado tiempo para aquellos que quieren vivir a costa de Coordinadora sólo con esa crítica barata sin aportar nada.

Espero que en las próximas elecciones el colectivo de Valencia valore el trabajo que ha hecho Coordinadora. Hemos pasado todo este período sin perder tráficos, manteniendo la estabilidad, garantizando los puestos de trabajo, y posibilitando que haya nuevas incorporaciones. Se ha superado con nota todos estos problemas y se ha suplido a aquellos que deberían haber asumido responsabilidades y no lo han hecho.

¿Cómo ve la situación que vive el proyecto de la nueva Terminal Norte?

Nos interesa que el puerto sea competitivo, que crezca y que haya cada vez más actividad, y que los trabajadores que desarrollen esa actividad estén en las mejores condiciones.

Nosotros planteamos que cualquier proyecto que se ponga en marcha cuente con nosotros, y haga que nuestra profesión esté cada vez más reforzada y especializada. A los estibadores no nos corresponde analizar la parte política. Lo que sí es cierto es que seguimos el tema con mucha atención, sobre todo en el caso de si ocurre y ver en qué condiciones pasa. Nuestra posición ha sido muy clara en todo este período y no ha cambiado ni una coma.