La Audiencia Nacional ha ratificado el 100% del V Acuerdo para la Regulación de las Relaciones Laborales en el Sector de la Estiba Portuaria, por lo que queda plenamente consolidado.

Significa que las pretensiones de la patronal minoritaria Asoport contra el sector queriendo impugnar el V Acuerdo Marco de la Estiba han quedado totalmente desestimadas.

En la resolución, la Audiencia Nacional concluye que el V Acuerdo Marco de la Estiba, que entró en vigor el 18 de mayo de este año, tras su publicación en el BOE, se ajusta a la legislación vigente en materia de negociación colectiva, derecho de la competencia y libertad de empresa.

Recoge que tras realizar un recorrido que analiza la evolución de la legislación nacional en el sector de la estiba, la incidencia que sobre la misma ha producido la jurisprudencia europea, así como las normas de competencia que pudieran ser aplicables, concluye que “el V Acuerdo Marco es acorde a la legislación vigente en materia de negociación colectiva, derecho de la competencia y libertad de empresa, desestimando asimismo la vulneración de derechos fundamentales”.

Desestimando asimismo la vulneración de derechos fundamentales (derecho a la igualdad art. 14 CE) que se anudaba a la ilegalidad del convenio.

El pasado 8 de abril del presente año, la mesa negociadora del V Acuerdo Marco –formado por sindicatos y la patronal– mantenía una reunión de carácter telemático para dar el SI definitivo al texto, coincidiendo con la Asamblea Confederal 2022 que se celebró en Las Palmas.

Posteriormente, el 18 de mayo el documento fue publicado en el BOE y el 7 julio, en un acto que celebrado en Madrid, con la importante presencia de la directora general de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez Barbero, fue refrendado por el Gobierno, quedando constituida la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de la Estiba.

Coordinadora continúa trabajando para permitir dar estabilidad a los tráficos portuarios, sumar calidad al servicio que desarrollan los estibadores, así como aportar la seguridad para el servicio y los profesionales que la llevan a cabo.