Fuente: Diario del Puerto

El sindicato mayoritario de la estiba en el Puerto de Valencia, Coordinadora-SOMT, ha celebrado esta semana sus elecciones primarias para definir lo que será su candidatura para los comicios del Comité de Empresa del CPE, que se celebrarán en el primer trimestre de 2023. Este proceso de elecciones primarias es una seña identitaria de Coordinadora, un sindicato asambleario que promueve la participación de todos sus afiliados.

De los resultados de esta consulta pueden extraerse dos conclusiones principales. Por un lado, los estibadores de Coordinadora apuestan por la continuidad de la gestión que se está desarrollando hasta la fecha, porque la gran mayoría de los trabajadores que han recibido un mayor número de votos son precisamente los que ahora están integrados en el Comité de Empresa del CPE.

De hecho, los cinco trabajadores que han recibido más votos son Enrique Moratal, Raúl Garriga, Rafa Egea, Óscar Martínez y Pepe Moratal, referentes de la acción sindical de Coordinadora en el Puerto de Valencia durante los últimos lustros.

Por otra parte, la altísima participación registrada, próxima al 65%, indica que existe un firme compromiso de los trabajadores de Coordinadora con la labor que se está llevando a cabo y con la apuesta de futuro en la que se está trabajando desde el sindicato.

Fuentes de Coordinadora-SOMT han asegurado a Diario del Puerto que los resultados de las primarias les permiten “ser optimistas”, “Una lectura rápida nos deja una conclusión clara: continuidad. La afiliación reconoce el trabajo realizado y apuesta por un equipo que se presentará a las próximas elecciones sindicales con renovada confianza y motivación suficiente para consolidar el modelo que la estiba necesita”, aseguran.

Recuperar la mayoría

En las elecciones al comité de empresa celebradas en febrero de 2019, Coordinadora fue el sindicato más votado, sin embargo, perdió la mayoría que tuvo durante años y, tras un acuerdo entre sindicatos, también perdió la presidencia del comité, que había ostentado desde 1992, en favor de Jorge García, de CC.OO,

En julio de 2021, tras más de un par de años de desencuentro entre sindicatos, Coordinadora recuperó la presidencia del Comité de Empresa, ahora en manos de Enrique Moratal, que precisamente ha sido el trabajador más votado en las primarias de esta semana. Uno de los objetivos claros de la candidatura de Coordinadora para los comicios del 2023 será la recuperación de la mayoría absoluta ya que de esta forma “podremos garantizar un futuro digno para la profesión y ofrecer estabilidad al sector en estos tiempos convulsos”, han asegurado dichas fuentes.

Aunque todavía no hay convocatoria para las elecciones al Comité de Empresa, el mandato del actual comité concluirá en febrero de 2023, por lo que se prevé que los comicios puedan celebrarse dentro del primer trimestre del año que viene.

Una participación muy notable

La participación en el proceso de elecciones primarias en Coordinadora ha sido especialmente notable, con casi un 65% del censo.

Con los resultados de esta consulta, Coordinadora diseñará el listado de los 23 que conformarán la candidatura final. La Presidencia del Comité se decidirá posteriormente, cuando esté conformado el nuevo Comité de Empresa.

Los trabajadores de Coordinadora con un mayor número de votos han sido:

Enrique Moratal, Raúl Garriga, Rafa Egea, Óscar Martínez, Pepe Moratal, Enrique Montalt, Kiko Alamar, Jaime Calabuig, Juanma Montesinos, Juan Pablo Ferrer, Rafelo Alagarda, Natalia Vicente, Humberto Nácher, Vicente Zanón, David García, José Francisco Querol, José Manuel Paredes, Carlos Carretero, Víctor García, Miguel Alagarda, Joaquín Santabibiana, Juan Francisco Callejón, Vicente Luis Tamarit, Francisco José Cervera, David Paulo, José Alfredo Ríos, Jorge Gabarda, José María Tatay, Jorge Gomis, José Fidel Vicente, Gabriel Alfredo Romero, Jaime Villarroel, José Alberto Vidal, Manuel Francisco Ríos, Diego Pedro Gallart, Fernando Lladosa, Ricardo Cubells, Felipe Soriano, José Antonio Díaz, Luis David Murillo, Manuel Martínez y José Ramón Belenguer.