El coordinador de zona Norte por Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) y responsable de empresas estibadoras por CETP, Jonatan Granado, ha estado visitando, durante los últimos días, los centros de trabajo de la empresa Bergé en los puertos de Gijón y Avilés, donde se está negociando por acuerdo de empresa, y en el Puerto de Huelva, en el que se trabaja por el convenio de empresa.

Granado indica que los convenios colectivos en los puertos de Gijón y Avilés se encuentran caducados desde 2011 y obsoletos en cuanto a su contenido, por lo que ha acudido a los citados puertos para negociar por el acuerdo de empresa. Asimismo, informa de que la apertura de la mesa negociadora del convenio colectivo de empresas estibadoras está prevista para el próximo 17 de noviembre, si bien, se está trabajando para alcanzar acuerdos previos sobre las condiciones laborales de los compañeros en Bergé Gijón y Bergé Avilés.

En cuanto al Puerto de Huelva, Granado está participando en la negociación del convenio de empresa que se está siguiendo en el citado puerto andaluz, donde se da la circunstancia de que aplica actualmente un convenio –el del transporte– que no corresponde con la realidad y la labor que se ejerce por los trabajadores.

En cualquier caso, Granado apunta que “el objetivo es buscar las vías adecuadas, en base a la negociación y el consenso, para dignificar el trabajo que realizan los compañeros en cada uno de los centros de trabajo de esta empresa en los puertos citados, procurando mejorar sus condiciones de trabajo acorde a la legislación vigente”.

Asimismo, hay que recordar que Coordinadora firmó el pasado 26 de septiembre la renovación del nuevo convenio colectivo con las empresas estibadoras del Puerto de Bilbao, con una vigencia hasta el año 2024, avanzando con paso firme en beneficio de los trabajadores y de la propia estabilidad del puerto.