Fuente: Diario del Puerto

Rafael Egea, elegido como nuevo coordinador de Seguridad y Salud Laboral a nivel europeo de EDC, European Dockworkers Council, durante su Asamblea General celebrada en París a la que asistió Coordinadora, como miembro, se fija como objetivo para los próximos tres años lograr una normativa específica de prevención aplicable en todos los puertos europeos.

Rafael Egea afronta esta nueva responsabilidad con el objetivo de lograr un marco legal común en toda Europa para los trabajadores portuarios en materia de seguridad y prevención de riesgos laborales. Este ámbito no es nuevo para él, ya que desde 2003 es delegado de prevención en el Puerto de Valencia, y ha desempeñado trabajos en esta materia tanto a nivel nacional como internacional.

En declaraciones a Diario del Puerto, Egea denuncia que no existe una legislación específica en materia de seguridad portuaria en Europa. “Existen unas recomendaciones elaboradas por la Organización Internacional de Trabajo, pero no siempre se cumplen”, afirma.

Por ello, considera fundamental abrir vías de trabajo con la Comisión Europea, la Agencia Europea de Salud y Seguridad Laboral y la propia OIT para lograr este objetivo. “En estos momentos, hay que acudir a la legislación laboral general, lo que hace más complicado denunciar situaciones irregulares”.

Aunque sí reconoce un “contacto permanente con las terminales y una mejora de las relaciones”, pide a operadores y navieras que tomen conciencia de la peligrosidad que supone el trabajo de los estibadores a bordo de los buques.

Las operativas de carga y descarga de material eólico también preocupa a EDC. “En los últimos años hemos asistido a un boom de este tipo de mercancía en los puertos”, afirma Rafael Egea, que además adelanta que quieren abrir vías de trabajo con fabricantes y operadores logísticos especializados para articular medidas y protocolos con los que aumentar la seguridad en este tipo de operaciones.

Tras la elección de Rafael Egea, comienza el proceso para constituir un equipo a nivel europeo en esta materia durante la próxima legislatura, que se alargará hasta finales de 2025.

La pasada semana tuvo lugar en París la segunda Asamblea General del EDC, en la que participaron más de 120 representantes de sindicatos europeos del sector de la estiba.

Tras un amplio análisis de la situación actual, los miembros del EDC acordaron poner en marcha “la necesaria organización interna y un alcance específico de trabajo a afrontar”, tal y como aseguraron desde la organización.

Anthony Tetard , de la Fédération des Ports et Docks CGT, Francia, fue reelegido como coordinador de EDC. Además, fueron elegidos Anastasia Frantzeskaki (Grecia), para la Comisión de Igualdad, Diversidad e Inclusión; Rafael Egea (España), para la Comisión de Salud y Seguridad; Nadia Kiritsy (Chipre), Martin Berg (Suecia) y Leon Zidav (Eslovenia) para la Comisión de Control, todos ellos para coordinar los objetivos específicos y concretos de los sindicatos europeos de estibadores y trabajadores portuarios dentro de estas materias.

La seguridad a bordo de los buques y las operativas de material eólico centrarán buena parte del trabajo de la Comisión de Seguridad y Salud Laboral de EDC