Se recibieron 150 trabajos que optaron a premio en las categorías de Estiba, Trabajos Portuarios y Trabajos Colaborativos

Coincidiendo con la celebración del Día Marítimo Mundial, Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar ha fallado el XII Concurso de Fotografía #SomosPuerto, que organiza anualmente. 

Se recibieron un total de 150 trabajos que optaron a premio en las tres categorías establecidas: las habituales de Estiba y Trabajos Portuarios, y una tercera y nueva denominada Trabajos Colaborativos, con dos premios por categoría. 

Bien apretadito, de Manuel Aguado Segura.

En la categoría de Estiba el primer premio es para Manuel Aguado Segura, estibador polivalente del Puerto de Algeciras, con la imagen titulada Bien apretadito, donde se le ve a él mismo apretando un tensor para que no se mueva el contenedor durante las travesías. Como relata, “hacía un frío tremendo y mucha niebla, pero desarrollamos nuestro trabajo con mucha profesionalidad y no importa ni la hora, ni el tiempo que haga, estamos 24 horas los 365 días en el puerto”. La imagen la captó un compañero, con quien asegura que compartirá la alegría de este premio. 

Bay de luna, de José Antonio Iranzo Giménez.

José Antonio Iranzo Giménez, estibador capataz del Puerto de Valencia, se lleva el segundo premio de esta categoría por la imagen que tituló Bay de luna (bahía de luna). La imagen fue captada hacia las 21 horas; comenta que siempre lleva una cámara pequeña consigo y que cuando vio a su compañero en el sitio que consideró perfecto, no lo dudó, “le hice la foto”. “El puerto nos ofrece muchos paisajes impactantes y siempre que puedo hago fotos”. En esta ocasión estaba de turno y aprovechó el momento en que vio todos los elementos en conjunto: al compañero estibador en su faena y la luna llena sobre él. 

Trabajos portuarios 

Comenzamos, de Marcos Pons Ramos.

En la categoría de Trabajos portuarios, el primer premio ha sido para Marcos Pons Ramos, del Puerto de Barcelona, con la imagen que lleva por título Comenzamos, una instantánea sacada a bordo de un remolcador que acompaña al que preside la fotografía durante una maniobra de desatraque con un sol radiante. 

Con este premio, ha querido “agradecer a todos mis compañeros y compañeras por el recibimiento y la cálida acogida que tuve durante mi paso por remolcadores de Barcelona y, ante todo, dedicar este premio a mi amigo Mariano F.  siempre me decía que las fotos eran buenas y que debía presentarlas en algún concurso fotográfico y como de costumbre no le faltaba razón”, ha escrito.  

Asimismo, ha decidido que “ya que Mariano F. no está entre nosotros este premio, con todo mi cariño, será para su nieto”.  

Amaneciendo en el remolcador, de Andrés Mauricio Rojas López.

La imagen que titula Amaneciendo en el remolcador presentada por Andrés Mauricio Rojas López, se ha llevado el segundo premio de Trabajos Portuarios. Trabaja en remolques del Puerto de Barcelona y comenta que los bellos atardeceres y amaneceres son, a menudo, una recompensa en el trabajo que realizan, y así lo ha querido reflejar con una foto donde dos remolcadores están operando y el sol está naciendo.  

“Ya que tenemos que trabajar en guardias de 24 horas, nos encanta captar, cuando podemos, este tipo de imágenes en el entorno portuario y compartirlas”, apunta. Es la primera vez que se presenta al concurso y agradece el poder ofrecer esta estampa de su puerto. 

Nueva categoría 

Sin ti no puedo, de Sergio Pérez Sémory.

Respecto a la nueva categoría, la de Trabajos Colaborativos, el primer premio ha sido para Sergio Pérez Sémory, estibador del Puerto de Las Palmas, por su fotografía en blanco y negro titulada Sin ti no puedo, en la que se observa una operativa de frío que se estaba haciendo en un pesquero pelágico holandés, donde los compañeros están desanudando las fajas de tela de las cajas de pescado para que luego las pueda levantar la grúa. 

Sergio comenta que la temperatura allí es de menos 20 grados centígrados, y que los compañeros estaban enfrascados en su faena ajenos a que él, que estaba de relevo, les había hecho la instantánea. Es la cuarta vez que se presenta al concurso y comenta que le gusta aprovechar sus momentos de descanso para captar imágenes de la vida portuaria que le parecen interesantes por lo que representan y su vistosidad. 

Trabajo en equipo, de José Antonio Menéndez Álvarez.

José Antonio Menéndez Álvarez, estibador del Puerto de Avilés, ha resultado ser el segundo clasificado de la categoría de Trabajos Colaborativos con la fotografía que ha llamado Trabajo en equipo, donde se ve una actividad poco conocida de la estiba; en este caso, los compañeros están colocando y trincando bobinas.  

Comenta que estaba observando la operativa y le pareció una buena imagen para fotografiarla. “Es una labor que precisa del trabajo y coordinación de todos, porque unidos se consiguen cosas mejores”, apunta. 

El jurado, compuesto por representantes de CEEP y de CETP, se ha mostrado satisfecho con los trabajos presentados, en los que han valorado aspectos como la calidad de la imagen, la composición captada y la muestra de la labor que se ejerce en los puertos.