“Es una muestra más de que Coordinadora avanza con paso firme trabajando para conseguir la estabilidad laboral y que el propio puerto avance”, apunta Jonatan Granado, coordinador de la Zona Norte por CETP

Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) ha firmado ayer, 26 de septiembre de 2022, definitivamente la renovación del nuevo convenio colectivo con las empresas estibadoras del Puerto de Bilbao que tendrá una vigencia hasta el año 2024; un acuerdo que se rubrica tras el preacuerdo alcanzado entre empresas y sindicatos a finales del mes de julio, y se pone fin a la vigencia de un convenio obsoleto del año 2017.

Este acto de firma, realizado entre Coordinadora, dado que cuenta con la mayoría en el sector, y la Asociación de Consignatarios de Buques y Estibadores del Puerto de Bilbao (ACBE), “es una muestra más de que Coordinadora avanza con paso firme para conseguir la estabilidad laboral tanto de los compañeros y compañeras como del propio puerto”, apunta Jonatan Granado, coordinador de la Zona Norte por CETP.

Respecto a las mejoras negociadas, se contemplan importantes subidas salariales que van desde cobrar atrasos de los años 2021 y 2022 que no se percibían en el salario, así como incrementos salariales para el año 2023, que ascienden hasta el 12%, y para el 2024 que llegan hasta el 15%.

Otro de los aspectos destacados del nuevo convenio firmado es el relativo al seguro de vida, el cual asciende hasta los 100.000 euros en caso de fallecimiento e invalidez y se mejora la cuantía a percibir en concepto de seguro médico mensual. Mejoras de las que se van a beneficiar al menos 200 personas.

Destacar que para el acto de la firma se ha invitado a todos los sindicatos más representativos, si bien Coordinadora tiene la mayoría absoluta. Finalmente, se han querido sumar a esta jornada tan importante para los trabajadores y trabajadoras, los representantes de UGT y de CCOO.

Por el contrario, no han estado presentes en este momento tan trascendente los máximos representantes de las empresas, pese a todos los esfuerzos realizados por la parte social para intentar cuadrar agendas, “por lo que consideramos que parece que no han entendido la importancia que tiene para el sector la firma de este convenio que se lleva cinco años negociando”, apunta Granado.