Fuente: Diario del Puerto

Estabilidad, compromiso, responsabilidad, eficiencia, flexibilidad. productividad, diálogo, competitividad, futuro… definen el espíritu del acuerdo en la estiba de Bilbao presentado ayer en público y que abre una nueva era en la relación entre empresas y trabajadores para beneficio del puerto, sus clientes y el conjunto de la sociedad.

El conflicto de la estiba en el Puerto de Bilbao no se ha cerrado en falso, como se temía, sino que se ha resuelto en una necesaria paz social y un período de estabilidad durante, al menos, los próximos seis años, tal es la vigencia del convenio colectivo de Bilboestiba CPE firmado por empresas y trabajadores, y cuya trascendencia fue celebrada en un acto informativo que proyectó la imagen de un colectivo unido en pos de un mismo objetivo.

El acuerdo en la estiba es una “de las mejores noticias que ha habido en el Puerto de Bilbao en las últimas décadas”, subrayó el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala, quien lo calificó como un “hito” y el “mejor acuerdo posible”, así como “palanca de impulso para ganar tráficos y recuperar la credibilidad”.

Barkala valoró la “altura de miras e importantes cesiones” de empresas y trabajadores para lograr, cumpliendo la normativa vigente, el “mantenimiento de un empleo de calidad” y un marco laboral estable que sienta las bases para el crecimiento del puerto. “Hemos aprendido del fracaso”, dijo Barkala, quien llamó a trabajar juntos y a aprovechar este nuevo impulso “ahora que estamos lanzados”.

“Es una de las mejores noticias que ha habido en el Puerto de Bilbao en las últimas décadas”, subrayó Ricardo Barkala

“Cerrado en firme”

Junto a Barkala, Elvira Gallego, presidenta del Consejo de Administración de Bilboestiba CPE; José Manuel Guardo, director general de Bilboestiba CPE; Iñaki Urueña, representante de Coordinadora Bilbao; e Israel Ruiz, responsable estatal de UGT Estiba, coincidieron en valorar la trascendencia del acuerdo, una de cuyas claves situaron en la “responsabilidad” y la “altura de miras” de las partes.

“No hemos cerrado el conflicto en falso, lo hemos cerrado en firme”, dijo Gallego, quien admitió que quedan “cosas pendientes, aunque lo importante está cerrado”, habiendo establecido una “base sana de comunicación”.

“Aseguramos el futuro y los puestos de trabajo con un acuerdo inédito que pone a Bilbao en su sitio”, reforzó la presidenta del Consejo de Administración de Bilboestiba CPE.

Además de valorar como “fundamental” el papel de la Autoridad Portuaria y de su presidente, Ricardo Barkala, en la consecución del acuerdo, Gallego se felicitó por la posibilidad de “avanzar con certidumbre, desde el diálogo y la estabilidad”.

Convenio “inédito” en España

La gran relevancia del acto fue reforzada por el director general de Bilboestiba CPE, José Manuel Guardo, quien contrastó el clima “crispado” y la “desconfianza” que encontró entre las partes al llegar al puerto con las “fluidas relaciones“ actuales, aunque fue cauto por cuanto “los problemas siguen existiendo”. Guardo repasó algunos de los puntos que dan formal acuerdo, recordando que “no existe ningún puerto del sistema estatal que tenga un convenio de seis años de duración”, poniendo en valor el mismo y la altura de miras mostrada por las partes.

Para Ricardo Barkala, en definitiva, el acuerdo supone “un activo de gran valor que nos permitirá resituarnos en el mapa de las cadenas logísticas y que sienta las bases para una recuperación sólida y estable”.

Estabilidad

A aquellas empresas y clientes que abandonaron el Puerto de Bilbao como consecuencia de su conflictividad, les pidió que reconsideren su decisión. “Entramos en un nuevo escenario de estabilidad y productividad, confíen en el Puerto de Bilbao, les aseguramos que nuestra comunidad portuaria no les defraudará”, exhortó el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao.

Iñaki Urueña e Israel Ruiz, representantes de los sindicatos Coordinadora y UGT, respectivamente, incidieron, como organizaciones firmantes del convenio, en el “ejercicio de responsabilidad” que ha supuesto alcanzar un acuerdo que “no es del agrado de todos”, pero que garantiza el mantenimiento de los empleos y la continuidad de los Centros Portuarios de Empleo CPE), al tiempo que ofrece una salida al centenar de estibadores eventuales del Puerto de Bilbao, según recordó Ruiz.

Urueña, representante del sindicato mayoritario Coordinadora, valoró el acuerdo como una “apuesta de estabilidad, confianza y diálogo”, y calificó la negociación como un “proceso educativo, duro y largo, en el que hemos pagado peajes pero que se ha resuelto de forma constructiva”, con menciones expresas de agradecimiento para Antolín Goya, el sindicato Kaia y el colectivo de 400 estibadores del Puerto de Bilbao.

Israel Ruiz, responsable estatal de UGT Estiba, repasó el contexto y la cronología del proceso negociador y se felicitó porque el acuerdo “garantiza la continuidad del modelo de los CPE, el futuro y profesionalización de los servicios portuarios, y da salida a los estibadores eventuales del puerto”. A este último respecto, Ruiz anunció la próxima constitución de una mesa por el empleo y resumió las virtudes del acuerdo en su capacidad para “colocar al Puerto de Bilbao donde se merece y donde siempre ha estado”.