El sindicato ofrece a los trabajadores capacidad de decisión y derecho a estar informados, un modelo de acción donde la última palabra la tiene el trabajador mediante la asamblea

Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP) concurre a las elecciones al comité de empresa de la Naviera Trasmed –convocadas para el próximo 7 de septiembre– con la propuesta de trabajar en un cambio de dinámica en la defensa del colectivo, apostando por la unidad, con una organización especializada en el sector marítimo portuario donde las decisiones se adoptan de forma asamblearia.

Ha llegado la hora del cambio tras ocho años de permanencia de los hasta ahora representantes legales de las personas trabajadoras.

El portavoz sindical de Coordinadora en la Naviera Trasmed, Gerardo Jamardo, apunta que “tras todo este tiempo se hace necesario una transición, para que los trabajadores estén siempre informados de lo que ocurre en su empresa, en su entorno laboral y sean ellos los que decidan sobre las negociaciones que les afectan, y no, como ha estado ocurriendo, que conocen los hechos cuando ya se han tomado y ejecutado las decisiones”.

Para eso, añade “es necesario que los trabajadores cuenten con un sindicato transparente, con delegados cercanos, que no estén liberados y donde los trabajadores tengan capacidad de decisión”.

Se trata de las primeras elecciones al comité de empresa en Trasmed, fruto de la unión de Trasmediterránea en la línea entre Península – Baleares y Naviera Armas, hace algo más de un año.

Sin embargo, antes de la fusión, Coordinadora ha tenido una acción sindical en la compañía Trasmediterránea destacando el haber logrado que se reconocieran las horas extras de los trabajadores que fueron pagadas con carácter retroactivo; por haber conseguido mejorar la manutención para los trabajadores a bordo de los buques, además de mantener una buena comunicación y relación con la empresa. A ello hay que añadir que Coordinadora se ha caracterizado por asistir a los compañeros que lo requirieron, fueran o no afiliados al sindicato.

Tanto en el pasado,  como a lo largo de estos años,  se ha presenciado como desde otras organizaciones han sido ignoradas las demandas y opiniones de los trabajadores, llegando incluso a menospreciar e intentar ridiculizar a quienes reivindicaban ser escuchados y ser partícipes en las decisiones de su futuro laboral, por lo que desde esta organización “pedimos el apoyo para poder tener la relación laboral que la plantilla decida en asamblea y no la que otros negocian en los despachos”.