La administración constata que se ha cometido una infracción grave al excederse las jornadas de trabajo de los límites legales  

El Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dado la razón a Coordinadora, quien puso en conocimiento de la administración el abuso que se estaba cometiendo con la tripulación del buque Bunker Breeze, de la empresa Suardiaz Energy Shipping S.L. en relación a las horas trabajadas durante la semana. 

Ha quedado acreditado que los trabajadores, un total de 16 personas, han realizado una jornada superior a las 72 horas en un periodo de 7 días, lo que excede de los límites legales establecidos.  

“Para Coordinadora es muy importante que la administración estatal ratifique y respalde nuestras demandas, poder continuar avanzando en la defensa de un trabajo digno en los puertos y en contra del abuso en los puestos laborales”, apunta Miguel Ángel Hormigo, coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP). 

Concretamente, se han vulnerado preceptos legislativos del Estatuto de los Trabajadores en los que se indica que, salvo en supuestos de fuerza mayor determinados, la jornada total resultante no podrá exceder en ningún caso de 14 horas por cada periodo de 24 horas, ni de 72 horas por cada periodo de siete días. La infracción denunciada por Coordinadora está tipificada como grave. 

El coordinador general además acentúa que, “aun no teniendo este buque en concreto un representante sindical, desde esta organización se trabajará para que todos aquellos colectivos que pertenecen al recinto portuario tengan garantizados sus derechos y condiciones de trabajo en virtud del marco regulador de las relaciones laborales españolas”.