Fuente: Andalucía Portuaria

El coordinador general de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos analiza el nuevo escenario laboral que se traduce en la «recuperación de muchos puestos de trabajo»

Nada tiene que ver el panorama de este primero de mayo con el de los dos años anteriores. Aunque aún no se haya dado carpetazo definitivo a la pandemia del Covid, sí que ha habido cambios significativos que hacen tomar un respiro a los trabajadores de los puertos de Andalucía.

Miguel Ángel Hormigo, coordinador general del sindicato Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos, repasa para Andalucía Portuaria el momento actual, marcado por la reapertura de fronteras con Marruecos que, especialmente en la zona del Estrecho, ha permitido tomar cierto aire a empresas, administraciones y, por ende, a trabajadores.

«La apertura de fronteras nos da tranquilidad, tanto en el puerto de Algeciras, como en otros puertos de Andalucía, porque se están volviendo a reincorporar a trabajadores que estaban en el ERTE, las navieras empiezan a funcionar prácticamente al 100% y el resto de empresas vinculadas al pasaje vuelven a la normalidad poco a poco«, manifiesta.

«Si es verdad que no estamos todavía en el mejor momento pero ya se están iniciando los movimientos de pasajeros y vehículos para Marruecos, algo que esperábamos con mucha alegría, aunque a la vez con algo de incertidumbre«, admite.

Las dudas están fundadas para Hormigo en relación a las medidas a adoptar en caso de avalancha de personas. «Teniendo en cuenta que la pandemia sigue estando ahí, también la proximidad a las fechas de vacaciones y con una más que probable Operación Paso del Estrecho digamos que anormal – porque tenemos que tener en cuenta que todos los ciudadanos de origen marroquí que quieran trasladarse a a su país después de casi dos años sin poder hacerlo- pueden llevar a una acumulación de vehículos y de personas fuera de lo normal», avisa.  «En un periodo normal es una de las mayores migraciones, si no es la que más gente mueve en el mundo,  y este año aún puede ser mayor«, vaticina.

Para el líder sindical, «lo que crea un poco de incertidumbre son las medidas sanitarias que se puedan llevar a cabo, las medidas preventivas, que afectan a todos los trabajadores que interactuamos con los pasajeros, como personal de las navieras, de servicios al pasaje, compañeros de pasarela, la propia Policía Portuaria, los servicios de formación…, pero entendemos que hay que convivir con ello«, argumenta.

Lo importante es que la recuperación de las buenas relaciones entre ambos países vecinos que ha supuesto la reapertura de fronteras «va a solucionar ese riesgo de pérdida de empleo y de condiciones laborales que esta pandemia ha traído, además de las pérdidas humanas«, consdiera Hormigo.

En el capítulo de mercancías, la pandemia apenas si ha tenido consencuencias «porque han seguido moviéndose, de hecho, el puerto de Algeciras está registrando un movimiento de mercancía rodada exponencialmente alta. Estamos viendo estos días colapsos de los principales viales del puerto por el gran volumen de camiones que exportan mercancía y que vuelven o van de España a Marruecos«, señala.

Desde el sindicato mayoritario de los puertos se asegura que los trabajadores «estamos preparados, tenemos confianza de que las autoridades portuarias, junto con todas las administraciones, pongan todos los medios para que así sea y volvamos a la total normalidad«, espera.

Los cambios que se han producido en las últimas semanas han devuelto el optimismo y la esperanza al tejido portuario andaluz, ya que «se están recuperando muchos puestos de trabajo, se está perdiendo el miedo a qué va a pasar y nos toca seguir trabajando para que nuestros puertos sigan funcionando y siendo referentes a nivel mundial«, concluye Hormigo.