La huelga en el sector queda definitivamente desconvocada

Después de varias horas de reunión en conciliación entre sindicatos y patronal de la empresa Amarres Barcelona, se ha logrado ratificar los acuerdos que fueron acordados el pasado 21 de enero y aceptados en la asamblea de trabajadores. Por lo que la huelga en el sector del amarre en el puerto de Barcelona ha quedado definitivamente desconvocada.

No obstante, se ha logrado algo más que un buen acuerdo, se ha conseguido que se haya ratificado en conciliación y que todos los puntos alcanzados pasen a tener valor de convenio, lo cual es un aspecto muy importante para el conjunto de trabajadores que el pasado día 17 de enero decidieron visibilizar su situación precaria con la huelga.

En la conciliación, que se ha extendido durante todo el día de ayer, estaban presentes los representantes del comité de empresa por parte de la Unión Sindical de Trabajador@s del Puerto (USTP) y la Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias (OTEP), ambos de Coordinadora de Trabajadores de Empresas del Puerto de Barcelona (CTEPB).

Puntos claves

Por tanto, los puntos claves de la negociación que han quedado definitivamente resueltos se centran en la dotación mínima de 18 personas por turno para cubrir las necesidades del servicio, frente a los 14 que estimaba la empresa.

Se ha conseguido incrementar el IPC correspondientes a los años 2021 y 2022, cifrado en el 6,7%; en cuanto al IPC del 2023, la dirección de la empresa se compromete a sentarse el año próximo para continuar negociando.

Respecto al tercer punto en liza relativo a las nuevas contrataciones, se ha logrado la equiparación tanto en cuanto a las condiciones laborales como las salariales. Además, para quienes estén cubriendo bajas y/o suplencias del personal en plantilla la equiparación será progresiva durante los primeros cuatro años desde la formalización del contrato.
Ello va a suponer que las nuevas contrataciones recibirán un 25% del plus de disponibilidad en cuanto se cumpla un año del primer contrato, al que se sumará un 50% el tercer año y el 25% restante se aplicará a partir del cuarto año.

Se trata de un acuerdo histórico que va a permitir que el sector del amarre cuente con garantías y una buena base para la defensa de sus derechos laborales. Una muestra de que la unidad de los trabajadores, la unidad sindical, la lucha por lograr un trabajo decente, sin dar un paso atrás tiene su recompensa.

En el puerto de Barcelona, Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos está constituida en la Coordinadora de Trabajadores de Empresas del Puerto de Barcelona (CTEPB) formada por los 3 sindicatos USTP, OTEP, y Coordinadora de Autoridades Portuarias (CAP).