Se ha abordado el conflicto del amarre y ambas partes han identificado que el principal problema es la pérdida de derechos laborales y económicos en las nuevas contrataciones. Estaban presentes los representantes de OTEP, USTP y CAP, así como el coordinador de Zona Catalana-Balear de Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos.

Representantes de la Coordinadora de Trabajador@s de Empresa del Puerto de Barcelona (CTEPB) han mantenido hoy un encuentro de trabajo con el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, y el jefe de gabinete de la Presidencia, Joan Pere Gómez, ante quienes se han presentado como sindicato, se han expuesto los principales problemas que se están sucediendo en el puerto (entre los que se encuentra el de amarre) en distintas empresas y se han adoptado compromisos.

CTEPB está formado por la Organización de Trabajadores de Empresas Portuarias (OTEP), la Unión Sindical de Trabajador@s del Puerto (USTP) y Coordinadora de Autoridades Portuarias (CAP), y en el encuentro estaban presentes Juan Carlos Murcia, el coordinador de Zona Catalana-Balear por Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos (CETP); Rubén Calvo, presidente de OTEP; Sergio Migueiz, presidente del CAP; y David Bermúdez, presidente de USTP.

Durante el encuentro se ha acordado establecer una línea o canal de comunicación entre ambas partes de cara emprender la colaboración entre la autoridad portuaria y los trabajadores de la comunidad portuaria, a fin de poder afrontar los problemas actuales con inmediatez.
En ese sentido se habló de la representación dentro del Consejo de Administración, de la comisión de servicios portuarios y de la gestión por competencias dentro de la Autoridad Portuaria, dado que Coordinadora es el sindicato que ostenta mayor representación en el puerto de Barcelona.

Problema del amarre

Por otro lado, se hizo especial hincapié en el conflicto en el sector del amarre, para el que hay presentado un preaviso de huelga para el próximo 17 de enero y se está en negociaciones para intentar desbloquearlo, teniendo en cuenta que ambas partes –sindicato y autoridad portuaria—han identificado el principal problema que es la pérdida de derechos laborales y económicos en las nuevas contrataciones.

Al respecto, el encuentro ha servido para exponer la importancia de hacer un análisis de los diferentes problemas que se suceden y la necesidad de alcanzar soluciones rápidas y consensuadas.

Otro de los temas que se expusieron fueron las diferentes problemáticas competenciales que afectan a la plantilla de policía portuaria.
La reunión ha concluido emplazándose ambas partes a continuar trabajando en común sobre las diferentes casuísticas que se pudieran dar en el futuro.

Desde CTEPB se ha aprovechado para agradecer tanto al presidente como al jefe de gabinete por la predisposición prestada en los temas abordados, así como por el interés común mostrado de trabajar a fin de contar con un entorno laboral óptimo y afrontar con solvencia el futuro desarrollo del puerto.