1979
Nace Coordinadora

Coordinadora nace en un momento histórico marcado por una profunda crisis política y económica. En su declaración de principios figuran: La unidad, la rotación y la profesionalidad.

Se estructura territorialmente en 5 zonas: Norte, Catalana-Balear, Levante, Andalucía y Canarias.

Se elige como coordinador general a Julián García.

La Estiba, un medio propio para la comunicación

Coordinadora se dota, casi desde sus orígenes de su propio medio de comunicación: La Estiba. El primer número tiene fecha de diciembre de 1979, con un aspecto similar a los de los boletines de organizaciones obreras propias de los primeros años de la transición política. Este documento, que carecía de una periodicidad, abordaba los problemas de los trabajadores portuarios que debían enfrentar, temas como la privatización de los puertos, la llegada del contenedor o las discusiones sobre el estatuto de los trabajadores. Siempre tratados con mucha vitalidad y abordando los conflictos candentes en la sociedad del momento.

1980
Organización de la caja de resistencia en el puerto de Barcelona

Durante 1980 y 1981 se organizó la caja de resistencia en defensa de los estibadores despedidos y colectivización de los salarios. Se sucedieron huelgas en defensa de los tres pilares: unidad, rotación y exclusividad.

Mr. Container, el enemigo público de la profesión

El contenedor fue un invento revolucionario que surgió a mitad del siglo XX. Esta caja que cambió por completo el transportes de mercancías fue objeto de debate en el 4º Congreso Europeo de Estibadores, celebrado en Goteborg en abril de 1980, al que asistió una delegación de Coordinadora. Como recoge la revista La Estiba, el plato fuerte de este congreso fue Nuestro enemigo público, Mr. Container. Se analizó que mientras los trabajadores reivindican sus derechos, las máquinas no ofrecen resistencia y las multinacionales hacen su agosto todos los meses del año.

Fallece Belén María, hija de un estibador de Las Palmas

La muerte de Belén María, hija de estibador del puerto de Las Palmas, durante una manifestación en defensa de la profesión, supone un cambio en la conciencia histórica de los portuarios. Su muerte se sintió en todos los puertos. Los medios de comunicación de la época recogieron los hechos y el multitudinario entierro que se celebró. El fallecimiento de Belén María fue determinante en la lucha portuaria del país y es recordada como emblema de las dificultades y sacrificios de Coordinadora.

1986
Vancarriers y Reach-Stackers cortan el tráfico en el centro de Barcelona

Entre 1985 y 1986 se producen huelgas en defensa de la profesión. Los estibadores de Barcelona y sus familias recorrieron en marzo de 1985 el centro de la ciudad, desde el puerto hasta la plaza de Sant Jaume, sede del gobierno autonómico.

Vancarriers y Reach-Stackers en el monumento a Colón, cortaron el tráfico viario, en la plaza de Sant Jaume, frente a la Generalitat y el Ayuntamiento, y por la Vía Laietana y la calle de Ferrán

1990
La Estiba, con humor

La revista La Estiba incluyó, de manera periódica, algunas viñetas que fueron creadas por Paco Garfio, mostrando en clave de humor escenas de la vida portuaria.

‘Ni un paso atrás’ en la cima del Elbrus

Coordinadora subió al pico más alto de Europa, a la cima del Elbrus, a 5.642 metros. Lo hizo de la mano del estibador del puerto de Alicante, Francisco Noguera, que desplegó la pancarta con el lema Ni un paso atrás, frase que simboliza la lucha de la organización.

Se formaliza la Federación de Trabajadores de los Puertos

Coordinadora decide ampliarse a todos los sectores y colectivos que trabajan en los puertos, formando lo que se llama la Federación de Trabajadores de los Puertos, se constituyó en julio de 2009, y más tarde, en el año 2017, pasó a denominarse Coordinadora Estatal de Trabajadores de los Puertos tras una modificación de los estatutos.

Los primeros movimientos arrancan en Canarias, Valencia y Bilbao.

Creamos Coordinadora Solidaria

El 11 de marzo de 2014 se constituyó en Madrid, Coordinadora Solidaria, una nueva línea de actuación, de carácter humanitaria, de la que forman parte todos los puertos estatales y cuya finalidad es aliviar la situación de colectivos desfavorecidos en el ámbito local, estatal e internacional. Iniciativa que surge como un movimiento social entre los trabajadores portuarios que, si bien ya existía y se hacía notar en el entorno cercano a cada uno de los puertos, se decidió dar un paso más para convertirse en una acción estatal.

16 de marzo de 2017. Día histórico para la lucha obrera

El 16 de marzo de 2017 se  votó en el Congreso de los Diputados la convalidación o derogación del Real Decreto-Ley 4/2017, de 24 de febrero, por el que se modifica el régimen de los trabajadores para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías. La votación dio como resultado la no convalidación del RDL. El júbilo de los estibadores fue mayúsculo.

El 16M será recordado como un día histórico para la lucha obrera. Se demostró, una vez más, que la unidad de los trabajadores se hace fuerte frente a los intentos de agresión de un Gobierno
autoritario y opaco, más preocupado por sus intereses privados que por el bien común.

El Gobierno ‘da un espaldarazo’ al V Acuerdo Marco de la Estiba

El 7 de julio de 2022 queda constituida la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de la Estiba. Se celebra un acto protocolario en Madrid sobre el V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.

Se dan cita los sindicatos firmantes –Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT y CCOO—y la patronal Anesco, quienes, tras la constitución de la Comisión Paritaria, realizaron la firma presencial del V Acuerdo Marco de la Estiba.

El acto continúa con la asistencia de la Directora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez Barbero, y el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, junto con los copresidentes de la comisión negociadora, Julio Costa Comesaña y Francisco González de Lena Álvarez.

Lo que supone un respaldo público del Ministerio al convenio colectivo de la estiba alcanzando entre la patronal y la parte sindical, donde Coordinadora cuenta con la mayor representatividad.

La estiba de Tarragona logra frenar la disolución del CPE

El 14 de julio de 2023 es una fecha histórica para el puerto de Tarragona. Después de haberse iniciado la disolución del Centro Portuario de Empleo, con largas y técnicas negociaciones, se pudo dar una salida a un complejo proceso que nos situó en el punto de mira de alguna empresa.

La culminación de un proceso, con nuestra seña de identidad fue ratificado en asamblea de estibadores. Con paciencia, tesón y paso firme, Coordinadora creó camino para continuar hacia el 2030.