El 7 de julio de 2022 queda constituida la Comisión Paritaria Sectorial Estatal de la Estiba. Se celebra un acto protocolario en Madrid sobre el V Acuerdo para la regulación de las relaciones laborales en el sector de la estiba portuaria.

Se dan cita los sindicatos firmantes –Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar (CETM), UGT y CCOO—y la patronal Anesco, quienes, tras la constitución de la Comisión Paritaria, realizaron la firma presencial del V Acuerdo Marco de la Estiba.

El acto continúa con la asistencia de la Directora General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Economía Social, Verónica Martínez Barbero, y el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, junto con los copresidentes de la comisión negociadora, Julio Costa Comesaña y Francisco González de Lena Álvarez.

Lo que supone un respaldo público del Ministerio al convenio colectivo de la estiba alcanzando entre la patronal y la parte sindical, donde Coordinadora cuenta con la mayor representatividad.