Pedro Peña, delegado de Coordinadora OTEP en empresa estibadora del puerto de Barcelona: “La igualdad laboral es cosa de todas y todos”

Campaña 8M, una responsabilidad colectiva.
Pedro Peña (en la imagen, cuarto empezando por la izquierda) comparte su visión sobre cómo cualquier persona trabajadora puede contribuir a crear un entorno laboral más igualitario y con mayores oportunidades para todos. “El primer paso fundamental es la educación continua en materia de igualdad. Creo que la clave está en educar constantemente sobre igualdad y trabajar de manera continua en estos temas, sin consentir actitudes que generen conflictos, sin formar parte de ellas y rechazándolas en su totalidad», comenta.
Se trata, a su juicio, de “pequeñas acciones, que pueden parecer menores, pero que poco a poco van calando en la mentalidad de las personas y, con el tiempo, generan un cambio significativo en el ambiente laboral”.
En cuanto a cómo actuar si un trabajador detecta que no se está cumpliendo el plan de igualdad o hay situaciones de acoso en su empresa, Pedro es claro: «Lo que debe hacer es denunciar. Si no se siente seguro en su entorno laboral para hacerlo o cree que no llegará a ningún lado, lo más recomendable es buscar a un delegado o delegada de confianza que tenga experiencia en estos temas y que pueda manejar la denuncia de manera adecuada».
Asimismo, destaca “Vivimos en la misma sociedad y compartimos el mismo entorno laboral. Es una responsabilidad colectiva el cumplir con estos planes y, más importante aún, velar por su cumplimiento”, afirma Pedro.
“La igualdad de oportunidades no es tarea de unos pocos, sino de todos y todas los que formamos parte de un mismo entorno laboral. Si todos nos comprometemos con la igualdad de oportunidades, podemos transformar el lugar de trabajo”, puntualiza.