Una delegación de la Fundación MAPFRE, encabezada por S. A. R. Doña Elena de Borbón, visitó ayer las instalaciones de El Puchero Portuario y el centro formativo donde se desarrolla una labor en favor de los colectivos sociales más desfavorecidos.

Fuente: Diario del Puerto

Una delegación de la Fundación MAPFRE visitó ayer el centro de formación que Coordinadora Solidaria Valencia gestiona en la ciudad, así como las instalaciones de “El Puchero Portuario”, que forma parte del proyecto “Cocinas Solidarias”, y que está impulsado junto a la empresa SanLucar.

Esta visita se realiza tras la selección del proyecto “La Estiba Responde DANA 2024” como beneficiario del programa Euro Solidario. Este proyecto ha proporcionado asistencia integral y rápida a las personas damnificadas, ayudando en la recuperación del entorno educativo, ofreciendo alimentos en comedores sociales, asesoramiento para la tramitación de ayudas y apoyo para la rehabilitación de colegios, así como material escolar para los niños.

Por parte de Fundación MAPFRE estuvieron presentes S.A.R. la Infanta Doña Elena de Borbón, directora de Proyectos; Daniel Restrepo, director de Acción Social; Ricardo Garzó, director general Territorial de MAPFRE en Este; y Gerardo Benlloch, director de la Oficina de Salud; entre otros representantes.

En representación de Coordinadora Solidaria acudieron Francisco Masiá y Humberto Nácher, presidente y secretario, respectivamente, así como Arantxa Vivó, Miriam Montolio y Raquel Andrés, trabajadoras sociales de la entidad. Durante la visita, los representantes de la Fundación MAPFRE pudieron conocer a Carmen Fuentes, profesora de Castellano y Alfabetización y voluntaria en “El Puchero Portuario”, y a Vicente Zanón, director de “Voces Ciudadanas”, el pódcast editado por la ONG.

En la visita al centro de formación, los directivos de la Fundación MAPFRE conocieron los proyectos que en materia de formación y asistencia realiza Coordinadora Solidaria Valencia, como las clases de castellano, la formación de refuerzo para escolares, la recogida de material escolar y de juguetes, entre otras muchas iniciativas.

También se realizó una visita a las instalaciones de “El Puchero Portuario”, donde diariamente, junto a “El Puchero” del barrio valenciano de Orriols, estas cocinas solidarias reparten más de 500 raciones de comida. Allí, los directivos de la Fundación MAPFRE departieron con Jennifer Heer (Communication, Events and Social Director de SanLucar) y Karla Mendoza (Sustainability Communication Coordinator), ambas de SanLucar. Asimismo, conocieron a Rebeca Lucas Triguero (cocinera), y Victor Montolío (conductor y repartidor), entre otros voluntarios y trabajadores.

EN DETALLE

A través del Proyecto Euro Solidario, una iniciativa de MAPFRE en colaboración con Fundación MAPFRE, los empleados de la compañía han donado al proyecto de Coordinadora Solidaria Valencia casi 60.000 euros a lo largo de 2025. Desde su inicio en 2017, más de 5.000 empleados aportan mensualmente un euro de sus nóminas y MAPFRE iguala esa cantidad, aportando también un euro mensual por cada empleado participante. Gracias a esta iniciativa, se han donado ya más de 1.125.000 euros para apoyar este tipo de proyectos, beneficiando a casi 20 entidades distintas.