El pacto incluye el incremento salarial, ampliación de vacaciones, nuevos pluses y el reconocimiento del Día del Carmen como festivo, entre otras cuestiones

Coordinadora de Trabajadores de los Puertos celebra el acuerdo alcanzado con la empresa estibadora Galigrain (Grupo Nogar) en el puerto de Coruña, que supone un paso decisivo en la mejora de las condiciones laborales y en la consolidación de un clima de estabilidad y entendimiento entre la parte social y la patronal.

Tras un proceso negociador intenso, en el que incluso se había presentado un preaviso de huelga, se puso de manifiesto la firmeza de la plantilla y la disposición al diálogo con resultados positivos tras las dos jornadas de mediación.

El acuerdo adoptado por las partes y que ha sido aprobado por los trabajadores en asamblea, contempla mejoras significativas como el incremento del número de días de vacaciones, aumento salarial, reconocimiento de dos días de libre disposición anuales con excepciones pactadas, además del reconocimiento del 16 de julio, Día del Carmen, como jornada festiva que, en caso de trabajarse, será retribuida como horas extraordinarias. También se incorpora un plus de transporte con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2025 y un plus adicional para desplazamientos fuera de la provincia.

Desde Coordinadora se destaca la buena sintonía alcanzada en la mesa de negociación, donde se ha demostrado que es posible confrontar sin enfrentar, priorizando el bienestar de los trabajadores sin renunciar a la estabilidad necesaria para garantizar la paz social en la empresa.

Con este entendimiento, se logra un equilibrio que refuerza la seguridad laboral, amplía derechos básicos y sienta las bases de una relación más sólida y constructiva entre las partes.

Coordinadora subraya que este avance es fruto directo de la constancia, la organización y la participación activa de la plantilla, elementos que seguirán siendo clave para seguir construyendo el futuro en los puertos.